Por medio del presente informe, la Administración Tributaria realiza las siguientes aclaraciones respecto de la Identificación de los Beneficiarios Finales.

 

Según lo señalado por el Decreto Legislativo N.º 1372 se establece la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar sobre la identificación de sus beneficiarios finales, con la finalidad de otorgar a las autoridades competentes acceso oportuno a información precisa y actualizada sobre el beneficiario final de la persona jurídica y/o ente jurídico, a fin de fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria.

En ese sentido, el mencionado decreto establece los siguientes criterios para determinar la condición de beneficiario final de los entes jurídicos:

  1. En el caso de fideicomisos o fondo de inversión, las personas naturales que ostentan la calidad de fideicomitente, fiduciario, fideicomisario o grupo de beneficiarios y cualquier otra persona natural que teniendo la calidad de partícipe o inversionista ejerza el control efectivo final del patrimonio o tenga derecho a los resultados o utilidades en un fideicomiso o fondo de inversión, según corresponda.
  2. En otros tipos de entes jurídicos, la persona natural que ostente una posición similar o equivalente a las mencionadas en a) y, en el caso del trust constituido de acuerdo a las fuentes del derecho extranjero, además la persona natural que ostente la calidad de protector o administrador.

Adicionalmente, el Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1372 señala que los obligados a presentar la declaración del beneficiario final deberán implementar el formato que se encuentra como anexo en el mencionado Reglamento, en el cual los beneficiarios finales deben consignar sus datos de identificación y la información solicitada por el artículo 4 del referido decreto.

 

De esta forma, por la información mencionada anteriormente respecto del Beneficiario Final, la Administración Tributaria afirma lo siguiente:

  1. En el supuesto de una persona jurídica cuyas acciones se negocian a través de una Bolsa de Valores del exterior que son adquiridas por un vehículo de inversión (ente jurídico) cuyos beneficiarios son personas naturales corresponde a la persona jurídica solicitar a su socio o accionista (ente jurídico en el exterior) la información de sus beneficiarios finales; aun cuando dichas personas jurídicas puedan cotizar en bolsa o que las acciones sean adquiridas por entes jurídicos (vehículos de inversión).
  2. La copia constitutiva de la persona jurídica no domiciliada que certificaría que las acciones son al portador, constituye un ejemplo del tipo de documento que sustentaría las gestiones o debida diligencia que corresponde agotar para identificar al beneficiario final.
  3. El formato mencionado es un modelo sugerido y, por ende, puede ser modificado de acuerdo con las necesidades de cada contribuyente, siempre que cuente con todos los datos que permitan la plena identificación del beneficiario final.

 

¿Su compañía ya declaró esta información?

Nuestro equipo de Tax & Legal puede apoyarlos en cada uno de los hitos que conforman la Declaración del Beneficiario Final

¿Cómo podemos ayudarlo?

  1. Le explicaremos el alcance la norma.
  2. Le apoyaremos en la elaboración de los procedimientos internos de la Compañía para identificar al Beneficiario Final.
  3. Apoyaremos en elaborar una relación de documentos y actos que permitan documentar que se utilizaron todos los medios posibles para identificar al Beneficiario Final ante en un eventual procedimiento de fiscalización de parte de la SUNAT.
  4. Se evaluará y determinará la identidad de los Beneficiarios Finales de acuerdo con la información proporcionada, ello implica revisar los formatos que les presenten sus Beneficiarios Finales, así como los sustentos que adjunten (no incluye regularización de actos legales societarios que sean necesarios).
  5. Se presentará finalmente la Declaración Jurada de Beneficiario Final.

Asimismo, complementaremos nuestro servicio con la actualización periódica de los documentos, así como con la declaración de dichos cambios ante la SUNAT.

_______________________________________________________________
Contáctenos:
Oficinas: (+511) 748 7072 /Link de whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
correo: info@ecovis.com.pe
web: http://ecovis.com.pe

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)