Por medio del presente informe, la Administración tributaria aclara si la inafectación prevista en el inciso c) del artículo 2 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y su Reglamento es aplicable al caso de la transferencia de activos y pasivos que una asociación sin fines de lucro realiza como consecuencia de su liquidación a favor de otra asociación con fines similares de la cual era asociada.

 

En ese sentido, señala que no se aplicará el IGV a la transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización de empresas; siendo que, para efectos del mencionado impuesto, se entiende por tal, a la reorganización de sociedades o empresas a que se refieren las normas que regulan el Impuesto a la Renta.

De igual manera, sostiene que las normas que regulan el Impuesto a la Renta solo han considerado la reorganización de sociedades o empresas contempladas en la Ley N.° 26887, Ley General de Sociedades. Por este motivo, para la reorganización de las asociaciones sin fines de lucro no resultan aplicables las normas tributarias referidas a la reorganización de sociedades o empresas contenidas en los Capítulos XIII de la Ley del Impuesto a la Renta.

 

Conclusión:

Por los motivos antes expuestos, la Administración Tributaria señala que la transferencia de activos y pasivos que una asociación sin fines de lucro realiza como consecuencia de su liquidación a favor de otra asociación con fines similares de la cual era asociada, no se encuentra comprendida en los alcances del inciso c) del artículo 2 de la Ley del IGV.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)