A través del Informe N° 072-2020-SUNAT/7T0000, publicado el 14 de setiembre de 2020 en la página web de la SUNAT,  se consulta si las universidades, institutos y demás centros educativos que empleen bienes, realicen actividades y/o presten servicios distintos a su finalidad educativa y cultural, perderían la inafectación prevista en el artículo 19 de la Constitución Política del Perú, es decir, sí estarían afectos a los impuestos directos e indirectos sobre la totalidad de sus bienes, actividades y servicios propios de su finalidad.

 

Al respecto, la SUNAT ha podido analizar que la Ley Universitaria ha dispuesto que la universidad goza de inafectación de impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural; y que dicha inafectación no incluye, entre otros, los ingresos que se hayan generado por actividades ni los gastos no relacionados con el quehacer educativo.

Asimismo, ha verificado que la Ley IEES establece que los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior privados están inafectos de todo tipo de impuesto, directo o indirecto, sobre bienes, servicios o actividades propias de la finalidad educativa. En materia de aranceles de importación puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes. Agrega, que en ningún caso la inafectación incluye los ingresos generados por actividades ni los gastos no relacionados con el quehacer educativo.

De esta forma, la SUNAT concluye que las universidades institutos superiores y demás centros educativos que empleen bienes, realicen actividades y/o presten servicios distintos a su finalidad educativa y cultural no perderán la inafectación prevista en el artículo 19 de la Constitución, es decir, no procedería la afectación de los impuestos directos o indirectos sobre la totalidad de los bienes, actividades y servicios, en cuyo caso solo se encontrarían afectos aquellos no propios de la finalidad educativa y cultural.

Ver  Informe N° 072-2020-SUNAT/7T0000,

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)