La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la implementación y las disposiciones sobre el Sistema de Notificación Electrónica UIF (Sisne UIF) en el portal de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo-Portal-PLAFT (https://plaft.sbs.gob.pe/).

 

La Resolución SBS N° 0275-2022 precisa que el sistema está diseñado con la finalidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)-Perú efectúe las notificaciones electrónicas de los actos administrativos o cualquier actuación de esta a los usuarios de esta herramienta electrónica.

Entre estos últimos figuran los sujetos obligados a informar a la UIF-Perú, sus representantes legales, los oficiales de cumplimiento, de cumplimiento alternos, de cumplimiento corporativos y de cumplimiento corporativos alternos.

Así como los oficiales de enlace y de enlace alternos de los organismos supervisores en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT), y los oficiales de enlace y oficiales de enlace alternos de los organismos, a los que se refiere el artículo 17° de la Ley N° 27693, que en su localidad cuenten con los medios técnicos adecuados.

Orden

El Sisne UIF se constituirá como primero en el orden de prelación de las notificaciones electrónicas, dispensándose a los usuarios que en su localidad no cuenten con los medios técnicos adecuados, tomándose como referencia la información que sobre el particular emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La norma detalla que se considerarán documentos electrónicos a todas las comunicaciones relativas a las designaciones de los oficiales de cumplimiento antes señalados.

Además, las actuaciones referidas a la labor de supervisión y a los procedimientos administrativos sancionadores en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo seguidos por la UIF-Perú.

El Sisne UIF se instrumentalizará mediante el otorgamiento de acceso a dos tipos de casilla electrónica: Oficial de cumplimiento u oficial de enlace y Titular o representante legal del sujeto obligado.

En el primer caso, será la casilla electrónica que brinde acceso a documentos electrónicos considerados por la UIF-Perú confidenciales o no confidenciales, gestionada por el oficial de cumplimiento de los sujetos obligados, así como del oficial de enlace y oficial de enlace alterno de los organismos supervisores y el oficial de enlace y oficial de enlace alterno de aquellos organismos a los que se refiere el artículo 17° de la Ley Nº 27693.

Mientras, la segunda brindará acceso a documentos electrónicos considerados por la UIF-Perú confidenciales o no confidenciales, gestionada por el sujeto obligado-persona natural o por su representante legal, precisa la norma.

Fuente: El Peruano
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)