RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 018-2022-TR – Modifican la R.M. N° 232-2016-TR, que establece disposiciones que regulan la modalidad virtual de inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, y su renovación.

 

Por medio de la presente resolución se realizan las siguientes modificaciones a la Resolución Ministerial N° 232-2016-TR:

    • Se modifica el numeral 5.6 del artículo N°5, el cual tendrá el siguiente texto:

“El aplicativo informático permite la presentación de solicitudes de inscripción todos los días, las veinticuatro (24) horas. Las solicitudes de inscripción ingresadas en días hábiles con posterioridad a las 17:00 horas, así como durante días inhábiles, se entenderán presentadas en el día hábil inmediato siguiente.”

    • Se modifica el numeral 6.3 del artículo N°6, el cual tendrá el siguiente texto:

“De advertirse algún incumplimiento o asunto por dilucidar, la dependencia competente de la Autoridad Administrativa de Trabajo procede a comunicar ello al solicitante a efectos de que subsane el incumplimiento o se pronuncie conforme a su derecho en el plazo de dos (2) días hábiles, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud.

El solicitante absuelve el requerimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo con la documentación de sustento pertinente en el aplicativo informático.”

    • Se modifica el artículo N°7, el cual tendrá el siguiente texto:

“La captura de la imagen del trabajador se obtiene de la interoperabilidad del aplicativo informático con las bases de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC, y de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES.

La entrega del carné de construcción civil es presencial y personal. El carné de construcción civil cuenta con la firma de la Sub-Dirección de Registros Generales o quien haga sus veces en cada Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde el trabajador realiza la solicitud de trámite de la inscripción del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC.”

De esta forma, podemos entender que la intención de la presente norma es promover que todos los trámites relacionados a la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción o la renovación del carné de quienes se haya vencido se realicen de manera virtual, a fin de evitar mayores contagios de COVID-19.

Asimismo, es importante señalar que el uso del aplicativo informático y la implementación de los tramites de manera virtual facilitan el cumplimiento de la normativa para los ciudadanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)