Bajo el contexto actual de crisis social y sanitaria, se presentan interrogantes entre los empleadores y empleados sobre el pago de la gratificación de diciembre y aquí resolveremos algunas de ellas:

 

¿A quiénes les corresponderá recibir gratificación navideña?

 

Régimen general y pequeña empresa

La recibirán todos los trabajadores de las empresas privadas y públicas que estén en planilla, sean contratados a plazo fijo o indefinido, si es que el trabajador se encuentra laborando efectivamente durante la quincena de diciembre o se encuentre en vacaciones, licencia con goce de remuneraciones, descansos médicos y otros escenarios considerados por ley. Asimismo, los trabajadores de la pequeña empresa perciben el equivalente a media remuneración.

Trabajadores del hogar

Por ejemplo, los trabajadores de las pequeñas empresas y del hogar tienen derecho al pago de media remuneración (50% de su pago mensual) por concepto de la gratificación de fiestas patrias.

Régimen agrario

Para los trabajadores sujetos al régimen agrario, las gratificaciones legales y la compensación por tiempo de servicios se encuentran incluidas en la “remuneración diaria integral”; importe que, a la fecha, no puede ser inferior a 36.19 soles.

Construcción civil

Los trabajadores que prestan servicios bajo el régimen de construcción civil tienen derecho a una gratificación por fiestas patrias que asciende a cuarenta (40) jornales básicos, siempre que hubiese prestado servicios en una misma obra los siete (7) meses previos.

Cabe señalar que el importe de la mencionada gratificación dependerá de la categoría del trabajador.

En el caso de los operarios, este beneficio asciende a 2,688 soles; para los oficiales, a 2,148 soles; y, finalmente, para los peones, a 1,924 soles.

Régimen portuario

En lo que respecta al régimen portuario, las gratificaciones legales se pagan semanalmente y de forma cancelatoria. El importe por dicho beneficio asciende al 16.67% de la remuneración diaria pactada por jornada o destajo.

Régimen pesquero

Para trabajadores sujetos al régimen pesquero, las gratificaciones equivalen al 16.66% de su remuneración.

El pago de este beneficio se realiza por medio de depósitos mensuales, en la institución financiera elegida por el trabajador y con efectos cancelatorios.

Artistas, intérpretes

En el caso de los artistas intérpretes y ejecutantes, el empleador abonará mensualmente un sexto (1/6) de la remuneración percibida al Fondo de Derechos Sociales del Artista.

 

¿A quiénes no les correspondería este beneficio?

 

Suspensión perfecta

Los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada que se encuentren bajo Suspensión perfecta de Labores aplicada en forma unilateral o por acuerdo de las partes, no tendrían derecho al pago de gratificación en este mes.

Régimen Microempresa

Para el caso de los trabajadores que prestan servicios a favor de microempresas, estos no tendrán las gratificaciones legales; siempre y cuando sus empleadores se hayan inscrito en el registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Licencia sin goce de haber   

Se debe considerar que un trabajador con licencia sin goce de haber a la fecha 15 de diciembre, no podrá recibir el beneficio, toda vez que no cumpliría con uno de los requisitos de la norma según el artículo 6 de la ley: «[…] es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio […]».

 

¿Es posible hablar de aplazamiento del pago?

Conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley sobre gratificaciones para trabajadores del régimen de la actividad privada, “el pago de las gratificaciones se efectúa en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente; este plazo es indisponible para las partes”.

Por lo cual, mientras dicha disposición no sea modificada o dejada sin efecto, dicha “indisponibilidad” se entiende en el sentido que el empleador debe pagar el íntegro de la gratificación legal de navidad en la primera quincena de diciembre, sin posibilidad de fraccionar el pago.

 

¿Cómo se calcula el monto por gratificación?

El trabajador recibirá un pago proporcional de acuerdo a los meses laborados, esto quiere decir 1/6 del monto total por cada mes. La gratificación en el Perú está sujeto al pago del Impuesto a la Renta, si el sueldo mensual del empleado supera los 2,150 soles.

Según la Ley de Gratificaciones N° 27735, los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio – diciembre 2019) y además percibirán el 9% como “bonificación extraordinaria”, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente.

En el caso de trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

Además, el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe constar en la planilla electrónica de diciembre del 2020.

 

Aspectos considerados para la gratificación durante la pandemia del COVID-19

  • Se considerará como tiempo efectivamente laborado los supuestos de descanso vacacional.
  • Licencia con goce de remuneraciones a partir de la pandemia del COVID-19.
  • Se considerará los descansos o licencias fijados por las normas de seguridad social que originan el pago de subsidios.
  • El descanso por accidente de trabajo remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.
  • Además de otros supuestos que sean fijados por ley como el trabajo remoto o teletrabajo.

 

¿Qué sucede si una empresa no cumple con el pago de los sueldos de sus trabajadores?

  • El incumplimiento de este derecho laboral, según la Sunafil, constituye una infracción grave, que puede ser multada con hasta 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/112.316. Un mecanismo alternativo para las empresas que no pueden realizar el pago de su planilla es la suspensión de labores sin goce de haberes por un plazo determinado
  • La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió que fiscalizará y sancionará a las empresas que no hayan cumplido con el pago a sus trabajadores durante la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).
  • Ante el estado de emergencia, los inspectores de la Sunafil podrán ejercer sus funciones de manera virtual, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, WhatsApp, videoconferencias, cartas de orientación, cartas disuasivas o el uso de la modalidad gestión de cumplimiento. También podrán hacerlo de manera presencial pero de manera restringida.

 

________________________________________________

¿Desea asesoría personalizada?

>>> Nuestro equipo de expertos en material legal laboral y Outsourcing de Planillas puede ayudarle.

✍️¡Contacte con nosotros!

☎ (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
✉ info@ecovis.com.pe
⌨ http://ecovis.com.pe

Más información sobre nuestro Servicio de Outsourcing Contable y Planillas aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)