El Gobierno dispuso la ampliación por 180 días del estado emergencia sanitaria en el Perú debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). La medida comenzará a regir desde el lunes 29 de agosto

 

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 015-2022-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, el cual considera importante reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica, para prevenir y controlar la transmisión del virus frente al alto riesgo de mortalidad para grupos poblacionales como los adultos mayores y personas con comorbilidades.

 

La norma señala que corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud (INS) y a EsSalud, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo covid-19 en el Perú”.

Durante la prórroga de la emergencia sanitaria se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria covid-19”, contenidas en el Anexo II del Decreto Supremo Nº 010-2020-SA.

En este contexto, la prórroga del Estado de Emergencia Sanitaria recordaremos las implicancias laborales sobre esta medida:

 

Suspensión perfecta

Extensión del plazo para solicitud de aplicación de la suspensión perfecta de labores hasta el 1 de abril de 2021. Tener en cuenta que el MTPE, podrá emitir normas complementarias sobre esta medida.

 

Obligaciones en SST

Se extenderá el plazo de las obligaciones en materia  de seguridad y salud en el trabajo establecidas en el Decreto Legislativo No. 1499, tales como: (i) auditorías al sistema de gestión de SST, (ii) exámenes médicos preocupacionales,  salvo que el trabajador no cuente con un examen médico u ocupacional efectuado en el último año por un centro o servicio médico ocupacional autorizado.

Mujeres gestantes

El empleador aplicará en la medida de lo posible el trabajo remoto con este grupo de mujeres. Cuando no sea posible el trabajo remoto, se deberán asignar labores compatibles con las que inicialmente se realizaban, o se otorgará licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)