Mediante la presente Ley se busca modificar el inciso 5 del artículo 2° de la Constitución Política respecto a los temas de derecho bancario y reserva tributaria con el fin de fortalecer la lucha anticorrupción. La novedad que se puede observar es la facultad de solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario que otorga a la SBS y a la Contraloría General de la República

 

La modificación se encuentra escrita de la siguiente forma:

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

[…]

  1. (…)

Toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento solo puede efectuarse a pedido:

  1. Del juez.
  2. Del Fiscal de la Nación.
  3. De una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.
  4. Del Contralor General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.
  5. Del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera.

 

El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular (El Subrayado es nuestro).

Cabe recordar que la adición del Contralor General está relacionada a asuntos de control gubernamental. Por otro lado, la incorporación de la Superintendencia (SBS) se encuentra en el marco de sus fines de supervisión, de investigación y análisis financiero a caro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Para más información, hacer clic aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)