25 de agosto de 2020

DECRETO SUPREMO QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA TRABAJO ADOLESCENTE QUE BRINDA AUTORIZACIÓN PREVIA A LOS Y LAS ADOLESCENTES PARA QUE REALICEN TRABAJO POR CUENTA AJENA O EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

El presente decreto, tiene por objeto crear un procedimiento administrativo de autorización previa para los y las adolescentes que realicen trabajo por cuenta ajena o en relación de dependencia, y que cuenten con las edades mínimas de acceso al trabajo establecidas por el Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por la Ley N° 27337, y sus modificatorias.

De esta forma, se encausa el trabajo adolescente permitido dentro de los parámetros establecidos en el Código de los Niños y Adolescentes y se prevén situaciones de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso, que atentan contra su salud física, mental, emocional; y, en términos generales, contra su desarrollo integral.

 

Respecto del procedimiento administrativo para la autorización, dispone que la solicitud se formula por escrito y puede ser presentada por cualquier persona ante la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces en el Gobierno Regional, del lugar donde se localiza el centro de trabajo, presencialmente o vía electrónica. No se requiere la presencia física del o de la adolescente o su padre, madre, tutor/a o responsable. Se deben presentar los siguientes documentos, como mínimo:

  • Formato de solicitud firmado por el o la adolescente solicitante y su padre, madre, tutor/a o responsable. En los lugares donde no se provea dicho formato, se puede presentar una solicitud simple dirigida a la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces en los gobiernos regionales, indicando que se trata de una solicitud de autorización de trabajo adolescente por cuenta ajena o en relación de dependencia, debidamente firmada por el o la adolescente solicitante y su padre, madre, tutor/a o responsable.
  • Copia simple del contrato de trabajo, proyecto de contrato de trabajo o declaración jurada firmada por el/ la empleador/a, en donde se consigne el puesto de trabajo y/o labor que desempeña el o la adolescente, sus funciones principales, el horario de trabajo, su remuneración y la duración de su contrato de trabajo.
  • Copia simple de la constancia emitida por el centro de estudios en donde figure que él o la adolescente se encuentra inscrito/a y su horario de estudios, o una declaración jurada firmada por su padre, madre, tutor/a o responsable, consignando los mismos datos.
  • Copia simple del certificado médico del o de la adolescente, el cual es expedido gratuitamente por los servicios médicos del Sector Salud o de la Seguridad Social en Salud.
  • Copia simple de la resolución del juez competente que autorice el trabajo del o de la adolescente en horario nocturno; requisito que aplica únicamente en los casos en los que el trabajo adolescente se realice en horario nocturno.

Lo dispuesto por la presente resolución es aplicable, a nivel nacional, para los y las adolescentes que deseen trabajar por cuenta ajena o en situación de dependencia y sus padres, tutores/as o responsables y para las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, o las que hagan sus veces en los gobiernos regionales. Asimismo, para mayor información se adjunta el presente cuerpo normativo.

 

¿Cómo y dónde presentar la solicitud?

El presente decreto supremo indica que la solicitud de autorización previa a los adolescentes para que trabajen puede formularse por escrito (física o electrónica) y ser presentada por cualquier persona ante la dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se localiza el centro de trabajo.

No se requiere la presencia física del adolescente o su padre, madre, tutor o responsable.

La solicitud puede ser presentada al correo electrónico institucional de la dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se localiza el centro de trabajo, adjuntando todos los documentos requeridos, debidamente firmados y escaneados de forma legible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)