25 de agosto de 2020

Por medio del presente informe, SUNAT precisa si para la deducción de gastos por intereses devengados durante el periodo preoperativo a que se refiere el inciso g) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, en adelante LIR, resulta de aplicación la regla establecida para calcular el límite a la deducción de gastos por intereses previstos en el numeral 1 del inciso a) del mismo artículo.

 

Al respecto, según lo dispuesto por el primer párrafo del artículo N° 37 de la LIR, para establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley.

Así pues, el inciso g) del artículo mencionado prevé que los gastos de organización, los gastos preoperativos iniciales, los gastos preoperativos originados por la expansión de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el período preoperativo, a opción del contribuyente, podrán deducirse en el primer ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo máximo de diez (10) años.

De igual manera, dispone que la amortización se efectuará a partir del ejercicio en que se inicie la producción o explotación, y que, entre otros, los intereses devengados durante el periodo preoperativo comprenden tanto a los del periodo inicial como a los del periodo de expansión de las operaciones de la empresa.

Por otro lado, el inciso a) del artículo mencionado, establece que serán deducibles los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de las mismas siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora.

¿Existen límites para la deducción de estos gastos?

 

De las normas antes mencionadas, se entiende que, para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría, el inciso a) del artículo 37 de la LIR permite deducir los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de estas. No obstante, en el numeral 1 establece límites a la deducción de tales gastos, señalando que estos serán deducibles cuando tal endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de 3 sobre el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior; siendo que, los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicación de dicho coeficiente, no serán deducibles.

Ahora bien, toda vez que la deducción de los gastos a que se refiere el inciso g) del artículo 37 de la LIR incluye a los gastos por intereses devengados durante el periodo preoperativo, resulta necesario establecer si la deducción de dichos gastos se encuentra sujeta al límite previsto en el numeral 1 del inciso a) del mismo artículo.

Respecto del numeral 1 del inciso a), se puede afirmar que la regla establecida para calcular el límite a la deducción de gastos por intereses constituye un mecanismo antielusivo aplicable a dicho tipo de gastos cuyo propósito es evitar que los contribuyentes efectúen aportes de capital encubiertos bajo la apariencia de operaciones de financiamiento. En tal sentido, el límite que establece el inciso a) es de carácter cuantitativo, lo que significa que el exceso no es deducible.

En consecuencia, se puede sostener que para la deducción de gastos por intereses devengados durante el periodo preoperativo a que se refiere el inciso g) del artículo 37 de la LIR, resulta aplicable la regla establecida para calcular el límite a la deducción de gastos por intereses prevista en el numeral 1 del inciso a) del mismo artículo.

Conclusiones…

 

Fluye de las normas glosadas que el inciso a) del artículo 37 de la LIR, para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría:

a) Permite deducir los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de estas.

b) No obstante, en el numeral 1 establece límites a la deducción de tales gastos, señalando que estos serán deducibles cuando tal endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de 3 sobre el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior; siendo que, los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicación de dicho coeficiente, no serán deducibles.

Para la deducción de gastos por intereses devengados durante el periodo preoperativo a que se refiere el inciso g) del artículo 37 de la LIR, resulta de aplicación la regla establecida para calcular el límite a la deducción de gastos por intereses prevista en el numeral 1 del inciso a) del mismo artículo. Por tanto, se puede sostener que para la deducción de gastos por intereses devengados durante el periodo preoperativo a que se refiere el inciso g) del artículo 37 de la LIR, resulta aplicable la regla establecida para calcular el límite a la deducción de gastos por intereses prevista en el numeral 1 del inciso a) del mismo artículo.

Ver INFORME N.° 059-2020-SUNAT/7T0000 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)