Para este plan el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizo un estudio denominado “Propuesta para la reforma tributaria de 2022: régimen fiscal del sector minero, ganancias de capital e IGV a los servicios digitales”, el cual se hizo público recientemente.

 

El año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desarrollar un plan de reforma fiscal, el cual fue aprobado de manera limitada.

¿Qué recomendaba?

Una de las principales sugerencias del informe respaldaba la propuesta de elevar las tasas del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital, es decir, aquellos ingresos provenientes de activos como inmuebles.
Según indica, se planteaba incrementar la tasa del impuesto a los dividendos percibidos por personas naturales y no domiciliados hasta un máximo del 10%.

El FMI sostenía que actualmente la distribución de dividendos en Perú está gravada a la tasa del 5%.

“La tasa del 5% a los dividendos es igual o inferior a la de otros países de la región. Por ejemplo, la tasa de retención en Honduras, Panamá, México, Costa Rica y República Dominicana es del 10%, en tanto que en Argentina y Uruguay es del 7%”, señalaba.

Ante esto, el FMI sugirió que, con miras a reforzar la neutralidad del régimen y aumentar ligeramente su progresividad, era una opción subir la tasa de retención a los dividendos al 6.25%.

Fuente: RPP Noticias

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)