El día sábado, el diario “El Peruano” ha publicado el Decreto Supremo N° 026-2021, a través del cual se aprueban medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera, que permitan la reprogramación de los créditos garantizados con el Programa “Reactiva Perú”, creado mediante el Decreto Legistivo N° 1455

 

Objetivo

Este Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias complementarias, en materia económica y financiera, que permitan la reprogramación de los créditos garantizados con el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE MYPE), creado mediante Decreto de Urgencia N°029-2020, para asegurar la continuidad del impulso al desarrollo productivo de la MYPE.

 

 

Reprogramación de los créditos garantizados con el FAE MYPE

Se faculta, de manera excepcional, la reprogramación de los créditos garantizados con el FAE MYPE hasta la suma de dieciséis mil millones de soles, con el objeto de brindar facilidades de pago a los beneficiarios que cumplan con los requisitos de acceso establecidos en el marco del presente Decreto de Urgencia.

Las garantías otorgadas por el FAE MYPE para la referida reprogramación amplían su plazo de acuerdo con los nuevos cronogramas de pago y mantienen el mismo porcentaje de cobertura pactado en las condiciones iniciales.

 

 

Plazo de acogimiento y periodo de gracia

El plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones del FAE MYPE es el 15 de julio de 2021.

Se autoriza a la Entidad del Sistema Financiero (ESF) o las Cooperativas de Ahorro y de Crédito no autorizadas a captar recursos del público (COOPAC) a establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta doce (12) meses, tiempo adicional al periodo de gracia original establecido en el Decreto de Urgencia N°029-2020.

En este nuevo periodo de gracia, dichos beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes.

 

Requisitos

De acuerdo con el decreto supremo, las reprogramaciones de los créditos garantizados con Reactiva Perú son evaluadas por las ESF que otorgaron los respectivos préstamos. Para tales efectos, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con créditos hasta 90,000 soles.

b) Para el caso de créditos entre 90,001 hasta 750,000 soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del 2020 en relación con similar período del año anterior.

c) Para el caso de créditos entre 750,001 hasta cinco millones de soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del 2020 en relación con similar período del año anterior.El plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 15 de julio de este año; además, se autoriza a las ESF a establecer un nuevo período de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 12 meses, tiempo adicional al período de gracia original establecido.

 

Tasa de interés de los créditos reprogramados

La tasa de interés de los créditos reprogramados es la misma tasa de interés de los créditos que fueron otorgados en el marco del FAE-MYPE, más un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la ESF o COOPAC, cuyo valor máximo es determinado en el Reglamento Operativo.

Reportes de las reprogramaciones de los créditos y transparencia de la información

Las ESF o COOPAC remiten a COFIDE, un reporte semanal de los créditos reprogramados.

COFIDE, remite semanalmente al Ministerio de Economía y Finanzas, los reportes consolidados de los créditos reprogramados por las ESF, para su publicación en el portal institucional (www.gob.pe/mef).

 

Vigencia

El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 15 de julio de 2021.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)