Miércoles 16 de setiembre del 2020

A través de la Directiva de Gerencia General-GCSPE-ESSALUD-2020 se ha implementado la nueva ventanilla virtual para trámites en EsSalud (VIVA), a la cual podrán acceder los empleadores y asegurados, a fin de que puedan realizar de forma virtual la inscripción de baja de derecho habientes, la acreditación complementaria, rehabilitación de expedientes, consultas de información disponible en ESSALUD, validación de certificados médicos particulares en el CEVIT y solicitudes de prestaciones económicas, en el caso de esta última se obtendrá respuesta a las 24 horas de presentada.

Para poder acceder a la ventanilla virtual se deberá ingresar a la página de EsSalud (https://viva.essalud.gob.pe/viva/login) y realizar el registro como persona natural o jurídica.
Finalmente, se debe tener en cuenta que los documentos presentados serán objeto de fiscalización posterior, para ello previamente se notificará al correo que se consigne en el registro de la ventanilla virtual.

Disposiciones generales

La Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (en adelante “VIVA”) es una plataforma web de atención virtual orientada a facilitar al asegurado de EsSalud o
al representante de la entidad empleadora la realización de los siguientes procedimientos:

  1. Transacciones de seguros.
  2. Solicitudes de prestaciones económicas.
  3. Consultas de información disponible en EsSalud.
  4. Validación de certificados médicos particulares.
  5. Rehabilitaciones de expedientes de prestaciones económicas anulados.
  6. Consultas del estado de las solicitudes de prestaciones económicas.
  7. El asegurado puede realizar consultas de su información registrada en EsSalud.

El registro del asegurado o del representante de la entidad como usuario de VIVA requiere la selección de una OSPE, la cual debe ser la más cercana al domicilio o centro de labores, según corresponda. La OSPE que seleccionó activará su registro de oficio en el plazo máximo de 1 día hábil.
La información proporcionada por el asegurado o por el representante de la entidad empleadora, a través de VIVA, tiene carácter de declaración jurada, sujeta al principio de presunción de veracidad. En caso de falsedad, el declarante asume las consecuencias administrativas, civiles y/o penales a que hubiera lugar.
Las entidades empleadoras pueden acceder a realizar consultas relacionadas a datos básicos de la empresa, declaración y pago de aportes según formulario de la Planilla Electrónica (Formulario 0601) y condición de reembolso.

 

Inscripción de derechohabientes y madres gestantes de hijo extramatrimonial

La inscripción de derechohabientes (hijo menor de edad, cónyuge, concubino) y madre gestante de hijo extramatrimonial se realiza únicamente por el asegurado que cuente con la contraseña de acceso a VIVA.
Para la validez de las transacciones que se realicen, se debe completar manualmente en VIVA la información del documento de sustento que se solicita y adjuntar el documento de sustento, según corresponda (acta de matrimonio, escritura pública de reconocimiento de unión de hecho, acta de nacimiento, escritura pública de reconocimiento de hijo extramatrimonial).

 

Solicitudes de prestación económica

Las solicitudes de prestación económica que se pueden llevar a cabo son las solicitudes de prestación por lactancia y subsidios por maternidad e incapacidad temporal para el trabajo.
La calificación de dichas solicitudes es un acto administrativo automatizado, cuyo resultado se visualiza a través de VIVA al siguiente día hábil de su presentación y puede ser:

a) Aprobado, en cuyo caso se genera un número de expediente por cada pago directo o pago por reembolso, indicando la fecha de pago.
b) Observado, en cuyo caso se comunica al asegurado a través del correo electrónico que su solicitud requiere mayor análisis y será calificada por la OSPE.

Las solicitudes aprobadas con la observación por el importe no reconocido de prestaciones económicas pueden ser subsanadas por el administrado dentro de los 15 días hábiles de notificada o comunicada la observación.
Las solicitudes que se encuentre en condición de reembolso serán observadas.

 

Validación del certificado médico particular

La validación del certificado médico particular de los asegurados asignados a las redes prestacionales de Lima Metropolitana y Callao puede llevarse a cabo a través de VIVA por el asegurado o el representante de la entidad empleadora. Para estos efectos, se debe adjuntar en VIVA los documentos de sustento en formato PDF, de acuerdo con el tipo de contingencia declarada.
Si la solicitud es observada por falta o error en los requisitos adjuntados, CEVIT comunicará al administrado por correo electrónico la improcedencia de la solicitud.
El administrado deberá recibir un correo electrónico donde se especifica el motivo de la improcedencia y las instrucciones para la presentación de una nueva solicitud.

Las comunicaciones de los actos administrativos automatizados que se deriven de las transacciones de seguros, de las solicitudes de prestaciones económicas o de validación de certificados médicos, serán remitidas al administrado a través del correo electrónico declarado en VIVA, siempre que se haya expresado su consentimiento a través de VIVA.

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