Además del subsidio a la planilla de 35% a 55% para empleados que ganen hasta S/ 2,400, el Ejecutivo -a través del Decreto de Urgencia Nro. 127-2020-  estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

A través de este decreto se ha dispuesto la modificación de los artículos 17 y 18 del Decreto de Urgencia N° 026-2020, en los cuales se ha consignado lo siguiente:

“Artículo 17.- Aplicación del trabajo remoto

17.1 Facúltase a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto, regulado en el presente Decreto de Urgencia.

(…).

Artículo 18.- Obligaciones del empleador y trabajador
18.1. Son obligaciones del empleador:

(…).

18.1.4. Respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador, por el cual este último tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

18.1.5 Para el caso del sector privado, observar las disposiciones sobre jornada máxima de trabajo que resulten aplicables conforme a las normas del régimen laboral correspondiente.

El empleador no puede exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión digital.

Tratándose de trabajadores no comprendidos en la jornada máxima de trabajo, de conformidad con la normativa vigente en la materia, el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, además de los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.
18.1.6 Para el caso del sector público, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR podrá emitir disposiciones complementarias sobre la presente materia.

Por otro lado el Ejecutivo prorrogó la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021. Dicha prórroga rige tanto para el sector privado y público, pero que, en el caso del sector público será la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servi) quien emitirá las disposiciones complementarias sobre la materia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)