Las empresas privadas que cuenten con 20 o más trabajadores tienen plazo hasta el 23 de enero próximo para implementar comités de intervención frente al hostigamiento sexual laboral. En caso de no cumplir con dicha disposición, podrán ser sancionadas con una multa de hasta 45 unidades impositivas tributarias (UIT) por parte de la SUNAFIL, la más alta para la mediana y gran empresa, por infracción muy grave.

 

Las empresas que funcionen con menos de 20 trabajadores deberá contar con un delegado elegido por los trabajadores.

Los comités de intervención o el delegado designado tienen la función de investigar las denuncias o quejas sobre hostigamiento sexual, así como emitir recomendaciones de sanción y medidas adicionales para evitar nuevos casos.

Cabe precisar que dicha disposición se encuentra establecida en el Decreto Legislativo N° 1410, Decreto Legislativo que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal, y modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual, así como del Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

 

Fuente: Diario Gestión

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)