Este viernes, 21 de mayo del presente año, el congreso, mediante el Proyecto de Ley N° 5408/2020-CR, aprobó la Ley del trabajo.

 

Esta nueva normativa regula que el teletrabajo puede ejecutarse de diversas modalidades: teletrabajo parcial o teletrabajo permanente. Asimismo, los teletrabajadores tienen los mismos derechos y deberes que los trabajadores presenciales.

Adicionalmente, de manera novedosa, se indica que los empleadores deben proveer las condiciones de trabajo (tales como conexión a internet) a sus trabajadores, salvo pacto contrario de mutuo acuerdo.

Entre otras novedades se encuentran las siguientes:

  • El trabajador podrá solicitar cambio de modalidad (teletrabajo a presencial o viceversa) con una anticipación de 10 días, esta evaluación esta sujeta a evaluación del empleador con su debida sustentación.
  • El empleador respeta el derecho a la desconexión digital de la jornada laboral del teletrabajador, garantizando que en ese periodo de tiempo no está obligado a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales
  • Las empresas serán fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la cantidad de trabajadores que emplea mediante la planilla a fin de llevar registro.
  • Se debe priorizar el teletrabajo, salvo excepciones de fuerza mayor.

Finalmente, este proyecto de ley debe ser observado y publicado por el Poder Ejecutivo.

 

Ver Proyecto de Ley

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)