Aprueban Directiva para ejercicio de las actuaciones inspectivas de investigación en accidentes de trabajo e incidentes peligrosos”

 

Directiva N° 002-2020-SUNAFIL

Resolución N° 186 -2020-SUNAFIL

 

El 21 de octubre de 2020, se publicó la Resolución de Superintendencia 186-2020-SUNAFIL, que aprueba la Directiva 2-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Ejercicio de las actuaciones inspectivas de investigación en accidentes de trabajo e incidentes peligrosos” (en adelante, “la Directiva”), la cual tiene por objetivo establecer las reglas y criterios generales para el adecuado ejercicio de la función inspectiva en la investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos, en el marco de la función de la inspección del trabajo, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como para fomentar la prevención de los riesgos laborales y la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo.

La Directiva regula, principalmente, lo siguiente:

Priorización de fiscalización laboral

La inspección del trabajador prioriza la inmediata fiscalización de los accidentes de trabajo mortales en el día en el que se toma conocimiento o que se recibe la orden de inspección.
Los accidentes de trabajo seguido de muerte que han sido denunciados o puestos en conocimiento 30 días después de su ocurrencia serán atendidos con la celeridad que el caso amerite.

Generación de Orden de Inspección (OI)

La OI se puede generar por denuncia, de oficio o como consecuencia del registro del accidente en el Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.
La OI estará dirigida al empleador para quien labora el trabajador accidentado o posible afectado. Si el trabajador labora para una contratista, se expedirá la orden de inspección tanto a la empresa principal como para la contratista.

Plazo máximo de la OI

Accidente mortal: 10 días hábiles.
Accidente no mortal o incidente peligroso: 30 días hábiles

Actos previos a las actuaciones de investigación:

  • El inspector comisionado, previo a la visita de inspección, recabará datos preliminares del empleador, centro de trabajo, datos del trabajador, entre otros.
  • Para ello podrá usar información obtenida por la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Municipalidad Distrital o Provincial, DEPINCRI, entre otros, para su investigación.
  • El inspector verificará que el empleador o el centro médico asistencial haya notificado el accidente de trabajo o incidente peligroso.

Investigación del accidente durante actuaciones inspectivas

El inspector comisionado recorrerá el lugar de trabajo donde ocurrió el accidente.
Sin embargo, se podrá prescindir de este recorrido si se alteraron las evidencias de la causa del suceso o existe imposibilidad material de efectuar la investigación, como puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Accidentes de trabajo ocurridos con más de 3 meses de antigüedad de haberse tomado conocimiento.
  • Accidentes de trabajo o incidentes peligrosos ocurridos en las carreteras, vías de tránsito o similares.
  • Accidentes de trabajo o incidentes peligrosos ocurridos en torres de alta tensión, postes de conductores eléctricos ubicados en lugares inaccesibles.

En estos casos, la investigación se iniciará en el domicilio fiscal del sujeto inspeccionado, donde el inspector actuante pedirá información documental.
El inspector podrá incluir en las visitas de inspección a los peritos y/o técnicos y a quienes estime necesarios para el mejor desarrollo de la función inspectiva.
En el desarrollo de las actuaciones inspectivas se podrá contar con la participación del Supervisor o Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o de la organización sindical; salvo en el caso de las investigaciones de accidentes de trabajo mortales, en el que dicha participación será obligatoria.

Paralización y/o prohibición de trabajos o tareas

En caso de inobservancia en materia de seguridad y salud en el trabajo o si se produjo un accidente mortal:

  • Si el riesgo es eliminado o controlado por el empleador en el mismo acto de la visita inspectiva, el inspector no impondrá la medida de paralización y/o prohibición de trabajos o tareas.
  • La medida de paralización o prohibición de trabajo o tareas tiene un plazo máximo por el tiempo que duran las actuaciones inspectivas.
  • La medida es levantada por el inspector cuando verifique que la subsanación de los incumplimientos o la eliminación o mitigación de riesgo que dio lugar a dicha medida.

La medida de paralización o prohibición de trabajos o tareas puede ser parcial o total.

El inspector actuante deberá aplicar los criterios dispuestos en la Resolución Ministerial 34-2020-TR y utilizar el Anexo 4 de la Directiva.

Cierre temporal del área de una unidad económica o unidad económica.

Si tras el accidente mortal se identifican evidencias razonables y documentadas que permitan identificar que a inobservancia de las condiciones de seguridad y salud pudieron ocasionar el accidente, el inspector puede disponer la medida de cierre temporal, por un plazo que no supere el tiempo que duren las actuaciones inspectivas.

La medida será levantada cuando verifique que el sujeto inspeccionado implementó las medidas y acciones correctivas para la adecuación y mejora de las condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El inspector actuante deberá aplicar los criterios dispuestos en la Resolución Ministerial 34-2020-TR y utilizar el Anexo 4 de la Directiva.

Verificación de hechos

Entre otros datos, el inspector deberá verificar lo siguiente:

  • Circunstancias en las que se produjo el accidente o incidente.
  • Razón social y dirección del Centro Médico Asistencial en el que fue atendido el trabajador, así como el nombre del médico tratante.
  • Comunicación del empleador sobre el accidente de trabajo al Ministerio de Trabajo o Centro Médico, mediante formatos oficiales, dentro de los plazos establecidos y dejando constancia del hecho.
  • Formación, información y experiencia del accidentado.
  • Existencia de un procedimiento o instructivo escrito de trabajo.
  • Existencia de directivas o estándares de seguridad y salud en el trabajo relacionados con el acto o condición que originó el accidente o incidente.
  • Estado psicosomático del accidentado, a través del certificado de aptitud médico ocupacional.
  • La existencia de negligencia del trabajador durante el desarrollo de sus funciones.
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