En el 2021 tras la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, según la SUNAT, alrededor de 196,000 personas naturales consiguieron la devolución por deducir algunos gastos

 

Para el 2023 los gastos deducibles para descontarlos del pago del impuesto a la renta y poder obtener la devolución se tienen que tener en consideración las siguientes condiciones:

  • Realizar las comprar o servicios prestados en establecimiento formales y solicitar siempre el comprobante de pago electrónico, el que debe tener el número de tu DNI y si eres extranjero tu número de RUC.
  • Los gastos deducibles para obtener la devolución del monto de dinero por consumo en bares, restaurantes y hoteles son del 25%, es decir el monto que se puede descontar del impuesto a la renta, de las cuales debes contar con la boleta de venta electrónica.
  • En todos los servicios referidos con el turismo el descuento es del 50% del comprobante, la cuales deben estar debidamente sustentados en recibos por honorario electrónico. Por parte las agencias de viaje y turismo hay deducción del impuesto a la renta hasta de 25%.
  • El monto es similar para lo que es artesanía, es decir una deducción del 50% que también deben estar sustentados en recibos por honorario electrónico, siempre que el prestador del servicio este inscrito en el Registro Nacional del Artesano a cargo del Mincetur.
  • Por contratar servicios profesionales puedes obtener una deducción de hasta el 30% del gasto realizado, alquiler de inmuebles una deducción también del 30% del pago que se efectuó.
  • Por pagos a EsSalud por trabajadores del hogar se obtiene una deducción del 100%.

 

Se debe tener presente que los gastos deducibles son los que se realizan durante un año los cuales se puede utilizar para reducir el impuesto a la renta en la regularización en la declaración anual, por lo cual tendrás un menor impuesto a pagar o un saldo a favor, siempre que los ingresos anuales del trabajador superen las 7 UIT (32,200 soles). Y la deducción no puede superar los 3 UIT (13,800 soles) al año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)