Mediante la Resolución de Superintendencia 165-2021 SUNAT se indicó que a partir del 17 de diciembre se podrá utilizar la nueva plataforma en la que los clientes podrán verificar las facturas y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito, con el objeto de dar conformidad o advertir alguna disconformidad para que los emisores puedan subsanarla si fuera el caso.

 

Acceso será por dos medios:

  • A través de SUNAT Operaciones en Línea, ingresando el número de RUC, código de usuario y la Clave Sol, ubicar la plataforma y seguir las instrucciones del sistema para acceder al módulo.
  • A través del servicio web API REST, ingresado el número de RUC, código de usuario y la Clave Sol y seguir las indicaciones para la obtención de credenciales que será utilizada para la autenticación.

>>Puede descargar manual para los operadores OSE aquí.

 

Del Plazo:

El plazo para que el adquirente o usuario registre su conformidad o disconformidad en la Plataforma, así como para registrar su conformidad una vez atendida o subsanada la disconformidad, es de 8 días calendario computados desde la fecha de la puesta a disposición de la factura o recibo por honorarios electrónico. Una vez vencido el plazo, se considera como aceptada.

La disconformidad se registra respecto de las siguientes causales:

  • Plazo de pago acordado
  • Monto neto pendiente de pago
  • Reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados

 

Comunicación, de la atención o subsanación de la disconformidad:

La SUNAT remite una comunicación al buzón electrónico del emisor de la factura electrónica o del recibo por honorarios electrónico, informándole sobre el registro de la disconformidad.

Para la atención o subsanación de la disconformidad registrada, el emisor de la factura o recibo por honorarios electrónicos debe emitir la nota de crédito electrónico para:

  • La corrección o modificación de la descripción del servicio prestado
  • El monto pendiente de pago
  • Las fechas de vencimiento

El adquirente debe registrar en la plataforma su conformidad si considera que ha sido atendida o subsanada la disconformidad.

Es importante recordar que el uso del crédito fiscal del IGV estará condicionado a la conformidad de la factura electrónica que deberá realizar el adquirente o usuario a través de la plataforma.

 

>>Descargue aquí el  Decreto de Urgencia 013/2020.- Artículo 8:  Causales de disconformidad

 

Vencido el plazo:

Una vez vencido el plazo sin que la disconformidad haya sido atendida, subsanada o sin que esta última haya sido aceptada por el adquirente o usuario, se puede emitir la nota de crédito electrónica con lo cual inicia el nuevo proceso para la conformidad.

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