Los derechos laborales de las madres trabajadoras están protegidos por la legislación peruana, cuyas normas procuran el bienestar de las mismas desde la gestación hasta el cuidado del recién nacido

 

Derecho a descanso Prenatal y Posnatal

Las madres trabajadoras gestantes tienen derecho a gozar de 49 (cuarenta y nueve) días de descanso prenatal y 49 (cuarenta y nueve) días de descanso postnatal, el primero puede ser diferido parcial o totalmente y acumulado al postnatal, a decisión de la trabajadora; previa opinión médica favorable.

 

Hora de lactancia

Tienen derecho a gozar de una hora diaria por lactancia materna, hasta que su pequeño hijo cumpla un año de edad, este permiso puede ser fraccionado en dos tiempos iguales, que es otorgada dentro de la jornada laboral. Por ningún motivo este permiso será materia de descuento y no puede ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio.

 

Pronunciamiento reciente de la SUNAFIL

El Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL mediante la Resolución N° 642-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala señalo que el empleador debe actualizar de manera oportuna el IPERC después de haber sido informado sobre la gestación de una trabajadora, incluyendo las medidas de protección necesaria a fin de evitar la exposición a riesgos durante su periodo de gestación.

 

Implementación de lactarios

Sujetos obligados

Los centros de trabajo del sector público y sector privado, donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deberán implementar en cada uno de ellos un lactario.

 

¿Qué es un lactario?

El lactario es un ambiente apropiadamente implementado y digno para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación. Debe reunir las condiciones mínimas que garantizan su funcionamiento óptimo como son: privacidad, comodidad e higiene; así como el respeto a la dignidad y la salud integral de las mujeres beneficiarias, y la salud, nutrición, crecimiento y desarrollo integral del niño o niña lactante, hasta los dos primeros años de vida.

 

¿Qué se entiende por edad fértil?

Se considera como mujeres en edad fértil a aquellas que se encuentran entre los 15 a 49 años de edad.

 

Características  mínimas que debería tener un lactario

Las características mínimas y los requerimientos básicos para la implementación del lactario, para que la madre pueda ejercer las funciones de extracción y conservación de la leche materna son las siguientes:

 

  • Área

Es el espacio físico para habilitar el servicio, el cual debe tener un mínimo de 7.5 metros cuadrados.

  • Privacidad

Al ser el lactario un ambiente de uso exclusivo para la extracción y conservación de la leche materna, deberá contar en su interior con elementos que permitan brindar la privacidad necesaria, tales como cortinas o persianas, biombos, separadores de ambientes, entre otros.

  • Comodidad

Debe contar con una adecuada ventilación e iluminación, y elementos mínimos tales como: 2 mesas, 2 sillas o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que brinden bienestar y comodidad a las usuarias para la extracción y conservación de la leche materna.

  • Refrigeradora

El servicio de lactario deberá contar con una refrigeradora o frigobar en buen estado de conservación y funcionamiento para la conservación exclusiva de la leche materna. Los centros de trabajo ubicados en inmuebles rústicos o lugares donde no exista fluido eléctrico pueden utilizar otras técnicas de conservación.

  • Accesibilidad

El servicio de lactario deberá implementarse teniendo en cuenta las condiciones mínimas de accesibilidad en edificaciones, en un lugar de fácil y rápido acceso para los usuarios de preferencia en el primer o segundo piso, en caso se disponga de ascensor, podrá ubicarse en pisos superiores.

  • Lavabo o dispensador de agua potable

Todo lactario debe contar con un lavabo propio, a fin de garantizar la higiene durante el proceso de extracción de la leche materna.

 

Implementación en uso compartido

Si la empresa no dispone con el área mínima requerida, puede de mutuo acuerdo con otra empresa cuyo centro de trabajo se ubique en un inmueble colindante, compartir el uso del lactario implementado a favor de las usuarias de ambas empresas; siendo de aplicación para tales efectos los criterios de:

  • Oportunidad; en tanto responda a atender la necesidad biológica de extracción de la leche materna de las trabajadoras en periodo de lactancia.
  • Razonabilidad; considerando el tiempo y las veces que las usuarias lo requieran.
  • Condiciones dignas; en la medida que deben cumplir con las condiciones de calidad y accesibilidad del servicio.
  • Uso simultaneo; mínimo de 2 usuarias a la vez considerando el área implementada.

El tiempo de uso mínimo del lactario institucional, no comprende el tiempo de desplazamiento de las usuarias del servicio de lactario.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)