28 de agosto de 2020

DEPRECIACIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL Y SUS LOCALES, ADQUIRIDO MEDIANTE UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

 

Por medio del presente informe, se plantea el supuesto de un centro comercial adquirido a través de un arrendamiento financiero, el cual se construye por etapas; siendo que algunas de ellas, aun cuando sus instalaciones finales se encuentran todavía en proceso de ejecución, ya fueron entregadas al arrendatario, obteniendo éste el derecho a utilizar los locales que las conforman y que, además, no constituyen unidades inmobiliarias independientes.

En virtud de ello, el arrendatario cede en uso dichos locales a terceros, en diferentes oportunidades, para su habilitación y posterior explotación por estos, obteniendo aquel, en contraprestación rentas gravadas con anterioridad a la finalización de la ejecución de las instalaciones en cuestión.

Al respecto, se han formulado las siguientes consultas que la SUNAT pasa a contestar:

 

¿En qué momento se debe iniciar la depreciación de los locales cedidos en uso?

La depreciación de los locales cedidos en uso a terceros se debe iniciar a partir del mes siguiente a aquel en que se hayan efectuado dichas cesiones.

 

¿Se podría iniciar el cómputo de la depreciación de cada etapa una vez concluida la construcción de cada una de ellas, y entregado en uso por lo menos un local (tienda) correspondiente a dicha etapa?

Una vez concluida la construcción de cada etapa, y entregada en uso por lo menos un local correspondiente a dicha etapa, el inicio de la depreciación es por cada local cedido en uso a terceros, desde el mes siguiente a aquel en que se hayan efectuado dichas cesiones.

 

¿Cuál es la base sobre la cual se deberá aplicar la depreciación del centro comercial?

La base sobre la cual se deberá aplicar la referida depreciación es únicamente la porción del capital financiado que corresponda a los locales cedidos en uso a terceros, en el estado en que se ceden.

En el supuesto que el centro comercial sea adquirido o construido con capital propio:

i)

¿En qué momento se debe iniciar la depreciación de los locales cedidos en uso?

  1. >a) La depreciación de los locales cedidos en uso a terceros se debe iniciar a partir del mes siguiente a aquel en que se hayan efectuado dichas cesiones.

 

ii) ¿La depreciación se calcularía sobre el monto de la inversión correspondiente a la etapa que corresponda

ii. a) La base sobre la cual se deberá aplicar la referida depreciación es únicamente la porción del costo de adquisición o construcción que corresponda a los locales cedidos en uso a terceros, en el estado en que se ceden.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)