Por medio del Decreto de Urgencia N° 118-2020 se ha dejado sin efecto el feriado nacional del día jueves 8 de octubre del presente año, el que ha pasado a ser un día laborable.

 

¿Se recibirá triple pago por trabajar el feriado?

 

Este 8 de octubre, fecha en que se conmemora el Combate de Angamos, será laborable según anuncio el Presidente Martin Vizcarra, Esta decisión, informó, se toma en el marco de la reactivación de la actividad económica.

El Decreto de Urgencia 118-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 02 de octubre de 2020, deja sin efecto, de forma extraordinaria, únicamente el feriado que comprende el día 8 de octubre, el trabajo realizado en dicha fecha no sería retribuido con la sobretasa pagada por el trabajo en día feriado ni sujeto a descanso sustitutorio.

Se debe recordar que mediante el Decreto Legislativo N° 713 se fijaron 12 feriados anuales permanentes, dentro de los cuales se encuentra el 8 de octubre, fecha en la que se conmemora el Combate de Angamos. Sin embargo, con la finalidad de contribuir con la reactivación económica, se ha dispuesto que este año el 8 de octubre sea considerado como un día laborable. Sin perjuicio de ello, los empleadores que lo deseen pueden conceder este feriado a sus trabajadores en forma voluntaria. Esta disposición sólo tendrá efecto en el 2020 y no afectará el feriado durante los años posteriores.

 

A continuación resolvemos algunas consultas frecuentes por las  empresas:

 

1. ¿Qué sucede si mi personal labora este día, el pago deberá ser el doble?

  • Al quedar sin efecto el feriado, se convierte en un día laborable y por lo tanto el trabajador no tendría a ningún pago adicional a tu remuneración habitual.

2. ¿La empresa puede declarar no laborable si así lo acuerda con sus trabajadores?

  • Efectivamente, la empresa puede voluntariamente declarar este día como no laborable. Asimismo, podría acordar con los empleados a cuenta de vacaciones o que sea un día no laborable, pero que las horas se compensen posteriormente.

3. ¿Cómo se contabiliza ese día laborado en el cálculo de CTS y utilidades?

  • La labor en este día no tiene ningún impacto en el cálculo de beneficios sociales. Por lo tanto, los cálculos de CTS y utilidades se efectuarán como con cualquier día de trabajo.

 

 

Si tiene otras consultas, consulte sobre nuestra asesoría:

☎ (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
✉ info@ecovis.com.pe

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)