El presente decreto tiene por finalidad modificar el Capítulo XI del Título I del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual establece la devolución de impuestos a turistas. Asimismo, dicha modificación, en el mencionado capitulo, tiene por objeto implementar la devolución a que se refiere el artículo 76 del Texto Único Ordenado de la Ley del GV e ISC.

De esta forma, dicha devolución será de aplicación respecto del IGV que gravó la venta de bienes adquiridos por el turista en los Establecimientos Autorizados. De igual forma, sólo darán derecho a la devolución las ventas gravadas con el IGV cuyo nacimiento de la obligación tributaria se produzca a partir del día siguiente hábil en que opere la inscripción del Establecimiento Autorizado en el Registro de Establecimientos Autorizados.

Respecto de la solicitud:

  • Esta podrá ser presentada únicamente por el turista a quien se le hubiera emitido la factura que sustenta la adquisición de los bienes y la constancia TAX FREE.
  • La solicitud deberá ser presentada dentro del plazo de permanencia del turista en el país y ante la Entidad Colaboradora o la SUNAT que le corresponda.
  • La SUNAT se encarga del control de la salida del país de los bienes adquiridos por el turista, en los puestos de control habilitados señalados en este Reglamento.

Respecto de la devolución del IGV al turista:

  • Se abonará el monto a devolver en la tarjeta de débito o de crédito del turista cuyo número haya sido consignado en su solicitud. No obstante, mediante Resolución de Superintendencia la SUNAT podrá fijar otra modalidad de devolución siempre que permita verificar la entrega del importe del reembolso al turista.
  • Tratándose de devoluciones efectuadas a través de una Entidad Colaboradora, esta podrá cobrar al turista una comisión por el servicio, de acuerdo con lo que establece el artículo 76.

Para mayor información se adjunta el presente cuerpo normativo.

Ver DECRETO SUPREMO N° 226-2020-EF

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)