El día jueves 30 de junio del 2022 el diario oficial “El Peruano” ha publicado el Decreto Supremo N° 076-2022-PCM, a través del cual se prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado, por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del 1 de julio de 2022.

 

En los considerandos de la norma se indica que, en las últimas semanas, se presenta un ligero incremento de casos; y, entre otros aspectos, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda prorrogar el estado de emergencia nacional por el plazo de 30 días calendario, así como, mantener las medidas preventivas y de control de cumplimiento de las normas de convivencia social dispuestas.

Es de esta manera, que aún se mantiene vigente las clasificaciones brindadas anteriormente. Por lo cual provincias como Callao y Lima aún poseen el nivel de riesgo moderado.

Adicionalmente, los departamentos con un 80% o más de vacunación, el uso de mascarillas en espacios abiertos es opcional.

En esa línea, la norma sostiene que el Estado interviene en la provisión de servicios de atención médica con arreglo al principio de equidad, siendo posible establecer limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, así como al ejercicio del derecho de reunión en resguardo de la salud pública.

 

Finalmente, el presente decreto supremo entrará en vigencia desde el 01 de julio del 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)