El presente decreto supremo tiene por objetivo modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR y sus modificatorias, a fin de contar con una adecuada normativa en materia de seguridad y salud, adaptada a las necesidades de protección de todos los trabajadores.

 

Dentro de los cambios realizados al reglamento de la Ley se encuentran los siguientes:

Se realizan, entre otras, las siguientes modificaciones al artículo N° 42, el cual señala las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, o del/de la Supervisor/a de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se modifica el artículo N° 49, el cual señala la forma de elegir a los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, y se dispone lo siguiente:

  • Los/las trabajadores/as eligen a sus representantes, titulares y suplentes, ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o, al/a la Supervisor/a de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asimismo, el proceso electoral está a cargo de la organización sindical mayoritaria, o en su defecto, está a cargo de la organización sindical que afilie el mayor número de trabajadores/as de la empresa o entidad empleadora.
  • De manera excepcional, corresponde al/ a la empleador/a organizar el proceso electoral en los siguientes casos:
  1. A falta de organización sindical.
  2. En caso la organización sindical que afilie a la mayoría de trabajadores/as no cumpla con convocar a elecciones dentro de los treinta (30) días calendario de recibido el pedido por parte del/de la empleador/a, o incumpla el cronograma sin retomarlo en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

Para mayor información se adjunta el presente cuerpo normativo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)