La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un depósito que el empleador realiza por disposición legal a favor del trabajador, con el propósito de prever la pérdida de ingresos que se genera al cese de la relación laboral

 

 

¿Cuál es la fecha límite este año para el depósito de la CTS?

Los empleadores tienen hasta el día 15 de noviembre para realizar el depósito de la CTS, correspondiente al periodo computado desde mayo del 2022 hasta octubre del 2022.

 

¿Qué pasa si la empresa realiza el pago el día 16 de noviembre?

Si se da el caso que el empleador no cumple con depositar la CTS dentro de los plazos establecidos por norma, se genera una CTS extemporánea, que viene a ser el pago que debe realizar el empleador por no haber hecho el depósito a tiempo, el mismo que va a incluir el pago del monto total más los intereses correspondientes, tal como lo señala el artículo 56 del Decreto Supremo N° 001- 97-TR.

Además la empresa podría incurrir en multas según la cantidad de trabajadores y el tipo de empresa. A continuación, detallamos los diferentes tipos de infracciones:

Infracciones leves

No entregar al trabajador en los plazos y con los requisitos previstos: hoja de liquidación de compensación por tiempo de servicios.
No cumplir oportunamente con los deberes de información, hacia las entidades depositarias, relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por compensación por tiempo de servicios.

Infracciones graves

El incumplimiento de las siguientes obligaciones en materia de hojas de liquidación: consignar datos falsos o que no correspondan a la realidad.
No depositar integra y oportunamente la compensación por tiempo de servicios.
Las multas por incurrir en alguna falta son las siguientes:

MULTAS CTS

 

 

¿Cómo se puede retirar la CTS?

El  25 de mayo de 2022, se promulgó la Ley N° 31480. Esta norma permite que los trabajadores puedan retirar de manera excepcional el 100 % de los fondos de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2023, a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia.

De modo que para retirar ese dinero solo deberán ir al cajero o banco, de lo contrario, otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias.

 

¿Qué significa esta disposición legal?

  • El retiro de la CTS se podrá realizar desde que se emitan las normas reglamentarias, hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • El trabajador dispondrá voluntariamente del 100 % de la CTS.
  • Los empleadores no requieren realizar ninguna acción para que los retiros se realicen.

 

¿Cómo calcular la CTS?

Asimismo, para calcular tu dinero de CTS es, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)