Como sabemos el Ejecutivo amplió al 30 de junio de 2021 las coberturas estatales para el acceso a financiamiento inmediato a través del factoring o venta de facturas de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 144-2020, con la finalidad de continuar brindando soporte a las mipymes.

 

Se trata de la ampliación de la vigencia del DU N.° 040-2020 que permite seguir otorgando créditos, garantías y/o coberturas con recursos del Fondo Crecer a las empresas de factoring.

De esta forma, durante la emergencia sanitaria, se han otorgado coberturas por S/ 348 millones para beneficio de 1900 mipyme, lo que ha permitido la inyección de liquidez para este sector empresarial por S/ 387 millones, para capital de trabajo a través de 16 209 operaciones y descuento de letras con empresas de factoring.

 

Sin embargo, de acuerdo a un nuevo criterio de la SUNAT, dicha entidad aclaró que en el marco de un contrato de factoring, los intereses moratorios se devengan (se consideran ganados) aún sí existen cláusulas de renegociación que puedan modificar la fecha de inicio del cobro de dichos intereses o su monto, e incluso si actualmente se están renegociando.

 

En ese marco, señala que la empresa beneficiaria de un contrato de factoring debe pagar el impuesto a la renta por los intereses ya devengados, aun si pueden modificarse en el futuro o estén en proceso de modificarse.

Ya que no importa si existe la posibilidad, o incluso la realización, de una postergación de la fecha de vencimiento original de la obligación y que se establezca una tasa de interés menor que la originalmente pactada. Siendo que, esto no supone que deba diferirse el devengo del interés moratorio y, por ende, su reconocimiento en la renta de la empresa.

Por lo que, la existencia de una cláusula de renegociación o renegociación en trámite no es una condición suspensiva a obtener los intereses moratorios originalmente pactados.

 

Más sobre el Factoring

Esta medida permitirá utilizar el saldo de recursos asignados al Fondo Crecer, hasta por S/ 35 millones, para beneficio de 1200 mipyme durante el primer semestre de 2021, las que podrán obtener liquidez a través de operaciones de factoring y descuento de letras para capital de trabajo.

Cabe indicar que, entre enero y diciembre de 2020, se negociaron más de 600 000 facturas por S/ 13 000 millones, beneficiando a más de 13 000 empresas de todo el país, de las cuales 10 264 son MYPE.

Los sectores que vienen usando el servicio de factoring, durante la pandemia, son servicios (33.8%), comercio (27%) y manufactura (26.5%).

Criterios de crédito y cobertura

El Fondo Crecer ha destinado parte de sus recursos para ser usado por las empresas de factoring exclusivamente para financiar operaciones de factoring, descuentos de instrumentos crediticios y letras de cambio.
Las facturas negociables y letras de cambio deben ser negociadas por mipymes, que tengan ventas no mayores a 23 000 UIT durante el 2019, y deben tener fecha original de vencimiento igual o posterior al 13 de marzo de 2020.El plazo máximo de la operación de factoring o descuento debe ser hasta por seis (06) meses, mientras que el porcentaje de cobertura por cada operación o descuento es del 90% del monto financiado por la empresa de factoring en la operación de factoring o descuento.

 

Fuente: Diario Gestión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)