El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo o mejor conocido como SCTR, es aquel seguro que otorga las prestaciones de salud y económicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores que desarrollan actividades consideradas de alto riesgo

 

¿Qué tipo de infracción implica no contratar el SCTR?

El no contratar el SCTR está tipificada como una infracción grave y dependiendo del número de trabajadores afectados será el monto de la multa que pueden ascender hasta los 36,000.00 Soles.

Y si la empresa en caso de accidente asume todos los gastos ¿se libera de esta infracción?

No, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ha dejado claro que así la empresa cubra los gastos e incluso así el accidente no se genere realizando su labor de alto riesgo, la empresa no podrá se exonerada del incumplimiento por la no contratación del SCTR. (Res. N° 1451-2021- SUNAFIL/ILM).

 

¿Es complicado contratar el SCTR?

No. Si la empresa cuenta con un corredor, puede adquirirlo a través de él. También puede comprarlo directamente desde la web de su compañía de seguros. Algunas aseguradoras permiten solicitar el seguro a través de su web corporativa.  En el formulario se debe incluir la actividad, RUC, número de trabajadores a asegurar y monto total de planilla mensual, además de los datos de contacto. 

 

Nuevas actividades de alto riesgo 

El pasado 03 de junio del presente año, se publicó el Decreto Supremo N° 08-2022-SA, con el cual se actualizó el Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 2679 agregando nuevas actividades económicas que deberán ser consideradas de alto riesgo.

En dicho anexo,  se sumaron 70 actividades a las 200 determinadas de alto riesgo que ya existían, entre ellas las actividades agrícolas, elaboración de alimentos y bebidas, confección de prendas y calzado, fabricación de productos de madera, papel y cartón, venta de combustibles, transporte de carga, mensajería, restaurantes, entre otras. 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)