Como cada año, las empresas privadas deben realizar el pago de utilidades a sus empleados de forma obligatoria y en esta nota te contaremos cuál es la fecha de pago, cómo calcular el monto  y a quiénes les corresponde percibir este beneficio.

 

¿Qué significa este concepto?

Las utilidades son un beneficio laboral que se les brinda a todos los empleados que estén en planilla y que estuvieron trabajando durante todo un año anterior, así mismo, incluye a los que tienen un contrato temporal o de medio tiempo según lo establecido por el Ministerio de Trabajo del país.

¿Cuándo deberá efectuarse este pago?

En la quincena de marzo de cada año las empresas privadas, con más de 20 empleados, inician con el pago de utilidades para sus trabajadores.

El reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 30 días naturales luego del vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) la cual está programada este año desde el 25 de marzo hasta el 8 de abril del 2022.

Dicho plazo es improrrogable, incluso en el contexto actual, salvo se cambien las fechas establecidas para la presentación de la IR.

¿A quiénes les corresponde?

Las utilidades deben ser entregadas a todos trabajadores formales del sector privado que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa, esto contando con los días de descanso por embarazo o descanso médico.

Además, también pueden cobrarlo los ex trabajadores de manera proporcional a los días trabajados durante el ejercicio correspondiente. Para esto, tienen un plazo de 4 años, a partir del momento en que debió efectuarse la distribución, para cobrar el beneficio.

¿Qué días se consideran para el cálculo de la repartición de utilidades?

Asimismo, para poder tener un cálculo de las utilidades, se toman en cuenta los días trabajados y aquellas ausencias consideradas como asistencias por mandato legal, entre las que se encuentran:

  1. Días de inasistencia debido al cierre de local por la comisión de infracciones tributarias
  2. Licencias sindicales
  3. Días no laborados debido a un despido nulo en caso de reposición
  4. Horas de lactancia
  5. Suspensión perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor en caso de haberse declarado improcedente
  6. Los días de la licencia por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional
  7. Los días de la licencia pre y post natal
  8. Licencia para el ejercicio de las funciones de los miembros del comité de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo se calcula este beneficio?

Para conocer el monto que le correspondería a cada trabajador se toma como base la cantidad de ingresos totales que registró la empresa en el año anterior.

Al monto de ganancias se le aplica un porcentaje que depende del sector al que pertenezca la empresa. La participación en las utilidades depende de la actividad que realice el empleador, como se muestra a continuación:

  • Empresas Pesqueras 10%
  • Empresas de Telecomunicaciones 10%
  • Empresas Industriales 10%
  • Empresas Mineras 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
  • Empresas agrarias 5% (del 2021 al 2023)
  • Empresas que realizan otras actividades 5%

Luego de aplicado el porcentaje se determina el monto que le corresponderá a los trabajadores teniendo en cuenta dos criterios:

  1. El 50% de las utilidades se calcula según la cantidad de días laborados por el empleado durante el año, sin tener en cuenta el sueldo o cargo del trabajador.
  2. Para estimar el otro 50% se tienen en cuenta las remuneraciones recibidas en el año anterior.

Si necesitas ayuda en el cálculo de beneficios de tus colaboradores o deseas externalizar la planilla con especialistas en el campo, nuestro equipo de Outsourcing puede ayudarte.

Contáctanos:

📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻 www.ecovis.com/pe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)