Mediante Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, el Poder Ejecutivo decidió establecer algunos días no laborables adicionales para lo que resta de este año con el propósito de impulsar el turismo interno.

 

Esta medida beneficia directamente a los trabajadores del sector público, quienes podrán contar con días de descanso adicionales. En el caso del sector privado, el descanso deberá ser previo acuerdo con su empleador, pero deberá devolver las horas no laboradas en dicho día.

De este modo, los feriados próximos serían los siguientes:

  • Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (feriado para todos)
  • Viernes 24 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad (feriado para todos)
  • Lunes 27 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Viernes 31 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Sábado 1 de enero de 2022: Año Nuevo (feriado para todos)

Cabe resaltar que todos los trabajadores tienen derecho a gozar de dicho descanso remunerado y en caso no puedan ser gozados, el trabajador podrá exigir el pago por la labor efectuada más una sobretasa del 100%.

A continuación resaltamos la diferencia entre un día declarado «feriado» y un día «no laborable»:

  • Feriado: día de descanso para trabajadores del sector público y privado. Si la persona tuviese que laborar en esta fecha, recibirá dos sueldos diarios adicionales.
  • Día no laborable: son jornadas declaradas por disposición del propio Gobierno. Estos días deben ser recompensados por el mismo trabajador en conjunto previo acuerdo con el empleador, quien decide si su personal tendrá descanso o no durante las fechas en cuestión. No se percibe remuneración extra por laborar este día.

 

DATOS ADICIONALES:

 

Pago de días no laborables

En caso de que los empleadores y trabajadores del sector privado se acojan a estos días no laborables, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El 24 , 27 , 31 de diciembre de 2021 y el 03 de enero 2022, se consideran días hábiles para efectos tributarios (trámites en SUNAT, municipalidades, etc.).
  • En el sector público los días no laborables serán compensados en los 10 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que lo establezca el titular de cada una de las entidades públicas a las que pertenecen, en función de sus necesidades.
  • En el sector privado, la compensación de los días no laborables será acordada por el empleador y los trabajadores, de no llegar a un acuerdo, el empleador decidirá la forma de compensar los días no laborados.
  • Los trabajadores del sector privado que laboren los días declarados no laborables percibirán su remuneración diaria normalmente, sin sobretasa adicional.

Empresas de servicios esenciales

De igual manera, con el D.S. 161-2021-PCM, se ha establecido que las empresas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, gas, combustible, sepelios, comunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, expendio de víveres y alimentos, estarán facultadas para determinar los puestos de trabajo que se excluirán de los días no laborables, así como a designar a los trabajadores que continuarán laborando los días declarados no laborables, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)