03 de setiembre de 2020

La Comisión de Constitución del Congreso inició esta semana el debate de tres proyectos de ley que buscan eliminar la exoneración tributaria que se aplica a las Universidades particulares. Uno de dichos proyectos, plantea que los institutos privados solo estén exentos del impuesto a la renta. Otro de ellos, señala que los centros educativos estén exonerados del pago de impuestos directos como el Impuesto General a las Ventas (IGC) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Mientras que, otro documento pretende que no exista ninguna exoneración.

Para ellos “la educación se ha convertido más en un negocio que en un derecho”, por lo que sostiene que la inafectación “no tiene ninguna justificación” y que se podría mejorar la calidad de la educación que tiene un mayor alcance a nivel nacional con mayor recaudación tributaria.

Ante este hecho, Representantes de diversas casas de estudios como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Cayetano Heredia (UPCH), entre otros, se encuentran en contra de estos proyectos, debido a que generarían efectos negativos sobre los estudiantes, puesto que las pensiones subirían entre 15% y 18%.

Mientras que para la UPCH, la iniciativa limitaría el presupuesto de las universidades en alrededor de S/5 millones, que podría ser destinado para investigaciones, becas u otro beneficio para los estudiantes.

 

Fuente: Diario Gestión y RPP Noticias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)