PRECEDENTE VINCULANTE: el tribunal fiscal no es competente para pronunciarse sobre procedimientos de inscripción, exclusión y modificación de datos en el ruc

El día de hoy, 31 de julio de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución del Tribunal Fiscal N° 03230-2-2020 como jurisprudencia de observancia obligatoria, al establecer un reciente criterio sobre la competencia del Tribunal Fiscal.

Caso:

  • La recurrente sostiene que mediante la Carta N° 1775-2015-SUNAT/6G0840 denegaron su solicitud de modificación de datos vinculados a la fecha de inicio de actividades consignadas en el Comprobante de Información Registrada.

Ante ello, decide apelar la Carta N° 1775-2015-SUNAT/6G0840, por no encontrarse de acuerdo a Ley, solicitando para dicho efecto la revocatoria de la misma.

Fundamento:

  • El Tribunal Fiscal considera que el caso en cuestión está relacionado con la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la Administración Tributaria mas no a la determinación de una obligación tributaria.

Por lo que, al no guardar relación directa ni vinculación con la determinación de una obligación tributaria, el Tribunal Fiscal no es competente para determinar bajo qué términos y condiciones es llevado el registro de contribuyentes de la Administración, ni las condiciones para ser incluido o excluido de él, dado que ello no altera las obligaciones sustanciales de los contribuyentes ni la determinación de alguna obligación tributaria, ni son constitutivos de derechos, ni determina la afectación, inafectación o exoneración a determinado tributo.

Criterio:

“El Tribunal Fiscal no es competente para pronunciarse sobre procedimientos relacionados con la inscripción, exclusión y modificación de datos en el registro de contribuyentes de las Administraciones Tributarias”.

En consecuencia, el Tribunal Fiscal decide inhibirse del conocimiento de la apelación interpuesta por la recurrente y remitir los actuados a la Administración a efectos que proceda de acuerdo al trámite correspondiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)