Han publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria N°03885-8-2021, a través de la cual se desprende un criterio con carácter vinculante, relacionado con la compensación del saldo a favor del ITAN contra otros tributos.

 

La recurrente presentó una solicitud de compensación del saldo no utilizado del ITAN de los ejercicios 2012,2014 y 2019 contra la deuda por el Impuesto General a las Ventas de marzo y mayo de 2016, la cual fue denegada por la Administración Tributaria.

Al respecto, conforme al artículo 40 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, la deuda tributaria podrá compensarse total o parcialmente con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a periodos no prescritos, que sean administrados por el mismo órgano y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad, surtiendo efecto en la fecha en que la deuda tributaria y los créditos mencionados coexistan y hasta el agotamiento de estos últimos.

Por su parte, el artículo 8 de la Ley del ITAN, establece que el importe efectivamente pagado, podrá utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y el de regularización del referido impuesto.

Respecto del Reglamente de la Ley del ITAN, en su artículo 9 precisa que el impuesto ha sido efectivamente pagado, cuando la deuda tributaria generada por el impuesto se hubiera extinguido en forma parcial o total mediante su pago o compensación. Asimismo, el artículo 10 señala que, luego de acreditar el importe pagado por ITAN contra los pagos a cuenta mensuales y/o contra la regularización del Impuesto a la Renta, el saldo no aplicado podrá ser devuelto, no pudiendo ser aplicado contra pagos futuros del Impuesto a la Renta.

Adicional a ello, el tercer párrafo del artículo 8 de la Ley del ITAN indica que en caso el contribuyente opte por la devolución, este derecho únicamente se generará con la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

 

En base al análisis de las normas antes citadas, el Tribunal Fiscal concluye lo siguiente:

 

“Si bien la normatividad aplicable al Impuesto Temporal a los Activos Netos, no permite la compensación automática del saldo no utilizado del referido impuesto contra otras deudas tributarias distintas a los pagos a cuenta y al pago de regularización del Impuesto a la Renta, ello no implica una prohibición para que la Administración efectúe dicha compensación a pedido de parte, de acuerdo con lo previsto por el artículo 40 del Código Tributario”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)