El dictamen aprobado por dicha Comisión establece que los afiliados podrán realizar el retiro de los fondos de AFP, presentando una solicitud  de manera remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de esta norma.

 

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, de manera que no podrán ser objetos de descuentos, embargos o retenciones.

La iniciativa legislativa autoriza dicho retiro a los exaportantes del sistema privado de pensiones que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente norma en los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

 

¿Cómo sería el retiro?

 

En caso la iniciativa se aprobada en el Pleno del Congreso, el primer pago se haría después de 30 días de presentada la solicitud de los aportantes.

Cada 30 días calendario se realizaría un pago de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300. Es decir, mensualmente te darían hasta S/4,300 durante 3 meses.

Luego del tercer desembolso se podría solicitar el retiro del saldo de lo solicitado en un solo pago. Por ejemplo: Si pides S/ 15,000, te entregarían por tres meses un pago de S/4,300. El saldo que quedaría para el último pago sería de S/2,100.

En caso el afiliado, desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podría solicitarlo a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

 

¿Cómo se preservarán los fondos que quedan?

 

El texto sustitutorio indica que para preservar sus fondos, cada afiliado podrá solicitar pasar al “Fondo 0” al presentar la solicitud de su retiro.

Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)