24 de Agosto de 2020

Ahora se puede obtener RUC y Clave SOL de manera virtual.

 

Por medio del presente informe, la Administración Tributaria considera que, debido a la pandemia actual provocada por la COVID-19, es necesario establecer un procedimiento completamente virtual y permanente que permita a determinadas personas naturales que cuentan con el documento nacional de identidad inscribirse en el RUC y obtener la clave SOL, en el que tales sujetos brinden determinada información relativa a la inscripción, sin perjuicio que quienes tengan datos de inscripción adicionales deban proporcionarlos dentro de un plazo determinado.

 

De esta forma, se establece el presente procedimiento, para que las personas naturales, domiciliadas en Perú, que tengan o no su propio negocio, que cuenten con DNI y que perciban rentas de fuente peruana o se encuentren comprendidas en el Régimen Único Simplificado, puedan inscribirse en el RUC y obtener su clave SOL.

Para obtener el RUC digital solo hay que ingresar al APP Personas o al Portal de la Sunat, ir a la opción “Inscríbete en el RUC”, realizar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), y completar los datos solicitados.

Adicionalmente, el contribuyente, también, podrá obtener en ese mismo proceso su Clave SOL, que le permitirá realizar operaciones virtuales como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.

De esta manera, la obtención del RUC y la Clave SOL ahora se puede realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana y sin la necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente, simplificando la formalización y mitigando los riesgos de contagio durante la post cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El RUC digital es una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat en el marco de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.

Su implementación fue dispuesta mediante la Resolución de Superintendencia 138-2020/Sunat, publicada hoy en el diario El Peruano.

Personas y RUC

Cabe indicar que, desde mayo del presente año la inscripción en el RUC para las personas jurídicas (empresas) es completamente virtual y se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de los Registros Públicos.

Antes del inicio del estado de emergencia, dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, unas 160,000 personas acudían cada mes a los Centros de Servicios de la Sunat en el país para efectuar los trámites de obtención del RUC y la Clave SOL, que representan el 60% del total de atenciones, y que desde hoy se pueden realizar íntegramente por internet.

No obstante, es importante precisar que este procedimiento no se encuentra activo para personas que tengan tutores o curadores, los cuales deberán realizar el procedimiento de manera presencial.

Ver RESOLUCION N° 000138-2020/SUNAT

 

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