Sin embargo, pese a la desaceleración del crecimiento global debido a la emergencia sanitaria mundial, en Perú hay buenas perspectivas. Analistas económicos y el sistema financiero elevaron sus proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año.

 

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), se espera que el crecimiento global se desacelere de 5.5% en el 2021 a 4.1% en el 2022 y a 3.2% en el 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y se eliminen las iniciativas de apoyo fiscal y monetario en las economías.

Según la encuesta de Expectativas Macroeconómicas, en el caso de los analistas, subió de 2.6% en diciembre a 3% este mes; mientras que el sistema financiero la elevó de 2.5% a 2.6%.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Scotiabank, que prevén la actividad productiva no será menor a 2.5%. La CCL proyecta una expansión de la economía de 2.7%, con un mejor desempeño del sector comercio, que crecería 4.2%, el de servicios reportaría un crecimiento de 3.1%.

Mientras tanto, Scotiabank proyecta que el PBI tendrá un avance de 2.5%, y añade que los rubros comercio y servicios registran una reactivación que es congruente con la liberación de las medidas restrictivas.

A ello se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe de enero del 2022, destacó que el Perú tiene buenas perspectivas para el presente año, pues junto con Chile y Colombia registra un sorprendente crecimiento económico y su recuperación continúa afianzándose.

En el informe Actualización de perspectivas económicas globales detalló que, si los países requieren un aumento del crecimiento a largo plazo, deberán implementar reformas estructurales profundas y medidas correctivas para compensar el impacto permanente de la pandemia.

Los países de la región deben enfrentar tres grandes retos:

  • Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas
  • Incrementar el crecimiento potencial
  • Promover la cohesión social para que se corrijan las inequidades sociales.

En la medida en que se mantengan estas disposiciones (la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos), el crecimiento del PBI de 2.7% podría repetirse en el segundo trimestre, prevé la CCL.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)