En el presente artículo nuestro objetivo es resaltar la necesidad que tienen las empresas, de utilizar la herramienta de auditoría financiera, como mecanismo para generar evaluaciones que permitan a la gerencia, poseer un criterio objetivo y de razonabilidad con respecto al patrimonio neto, resultados de sus operaciones, situación financiera y que su gestión se adapte a las normas contables aplicables. A su vez, les permitirá tener un manejo oportuno de dicha información, generar mayor confiablidad de terceros, facilitando así futuras relaciones mercantiles, de distinta índole, propósito principal de cualquier empresa

 

 

¿Qué es una auditoría financiera?

La auditoría financiera tiene como fin valorar la razonabilidad de los estados financieros de una empresa, normalmente de un período determinado y como resultado de esta revisión, se emite un dictamen del auditor mediante el cual se expresa una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Dicha opinión tendrá como consecuencia, sanear la información financiera, generándose así una mayor transparencia en el proceso y produciendo con ello, fiabilidad ante terceros.

 

Objetivos de una auditoría financiera

El principal propósito de los accionistas y directores es tener la certeza que sus estados financieros cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De este modo, la empresa tendrá la seguridad razonable que sus estados financieros están libres de errores e irregularidades y estos pueden ser leídos por cualquier usuario interesado. Es también otro propósito el cumplir con entes reguladores.

Asimismo, permite a las empresas atraer nuevos inversionistas, solicitar préstamos para capital de trabajo, cotizar sus acciones en las bolsas de valores y captar nuevos fondos, entre otros.

Además, el auditor aconsejará a la empresa sobre el tratamiento contable adecuado, por lo que someterse a este proceso también sirve como formación al personal encargado de realizar las cuentas. A su vez, realizará recomendaciones, si cabe, de mejora en los procedimientos llevados a cabo para fortalecer los controles internos de la entidad.

 

Beneficios de realizar una auditoría

Realizar una auditoría financiera permite:

– Cumplir con las normativas vigentes.

– Lograr mayor credibilidad ante terceros (clientes, proveedores, inversionistas y entidades financieras, entre otros).

– Contar con la opinión independiente de un experto en normas contables.

 

¿En qué consiste una auditoría financiera?

Por lo general, una auditoría puede conllevar dos o tres visitas de campo (oficinas del cliente), según el tamaño de la empresa, las mismas que serán establecidas y programadas en un Plan de Trabajo en coordinación con el cliente.

Durante este proceso, el auditor financiero externo evalúa el control interno para medir el efecto y alcance en sus pruebas sustantivas o de detalles, con el fin de conocer sobre las operaciones de la compañía, sus procesos y cómo influye en el proceso de revisión de los estados financieros. El objetivo de las visitas previas al cierre de sus actividades es detectar, de ser el caso, cualquier error en el proceso de registro de sus hallazgos, que puedan ser corregidos o mejorados antes de la emisión final de sus estados financieros.

Al finalizar y una vez que haya sido discutido con la empresa, se emitirá el Informe por el ejercicio económico terminado, el cual incluirá el informe de auditores independientes, estados financieros básicos y el informe de control interno.

 

¿Por qué elegir los servicios de auditoría de ECOVIS?

Planeamos y supervisamos nuestros trabajos para asegurarnos de cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría, lo que garantiza que podamos emitir una opinión debidamente sustentada, asegurando a nuestros clientes que pueden usar nuestros informes en sus relaciones con sus stakeholders.

Ecovis Perú contamos con herramientas tecnológicas de vanguardia que nos permiten un análisis más profundo de la información financiera, evaluar los riesgos y la auditoría de control interno, una revisión analítica, el control de materialidad, el análisis de datos y la coordinación del equipo.

Además, nuestro software dispone de documentos de trabajo dentro de las normas internacionales (NIA, NIC/NIIF, ISCQ-1) y es escalable, ya que permite que el alcance de cada tarea se produzca en función de la complejidad de cada empresa auditada.

——————————————————————————————————————————————————————–

Si necesita una auditoría financiera para su empresa, puede contactarse con nuestro equipo de expertos en la materia, los cuales cuentan con una amplia experiencia auditando compañías en todos los rubros tanto a nivel local como internacional.

 

Contáctenos:

📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻 www.ecovis.com/pe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)