El impacto de la COVID19 representa un reto para todas las empresas y sus operaciones, es por ello que la auditoría y un buen control interno se convierten en este 2021 en mecanismos esenciales para garantizar la continuidad del negocio.

 

La auditoría financiera es muy importante para su compañía y sus ingresos, porque a través de ella se mejora la productividad de tu negocio. Realizar auditorias financieras con regularidad  permite que se identifiquen aspectos en los cuales se podrán generar mejoras. El objetivo de realizar una auditoría será identificar si los estados financieros del negocio están siendo precisos, completos y sobre todo si cumplen con las normativas estipuladas tanto a nivel local como internacional.

Asimismo muchas compañías buscan constantemente acceder a los mercados y negocios internacionales, por tal razón se han regulado diferentes leyes y decretos reglamentarios de adopción de estándares internacionales tanto en el ámbito de las normas de contabilidad como en las normas de auditoría. En este sentido la adopción de este conjunto de normas, es aplicable y beneficioso.

Las NIIF surgen de la necesidad de unificar la elaboración, presentación y análisis de los estados financieros de las empresas de distintos países, permitiendo que la información sea comparable y verificable de tal forma que ayude a los inversionistas y usuarios en la toma de decisiones en un contexto fiscal, económico y de inversión en una economía de mercado.

El procedimiento para llevar a cabo una auditoría es realizar un examen detallado y completo  de los registros financieros y declaraciones realizadas en tu negocio con el propósito de encontrar detalles que puedan ser negativos.

 

¿Qué ventajas tiene realizar una auditoría financiera?

  • Proporciona información detallada de los ingresos de su negocio.
  • Determinar la correcta aplicación de los impuestos.
  • Beneficia sus procedimientos de control interno.
  • Permite identificar  errores en los estados financieros.
  • Brinda un panorama amplio del estatus financiero de su negocio
  • Fortalece la confianza de accionistas, bancos o entidades financieras; pues brinda información fidedigna sobre la situación financiera real de la organización.
  • Permite acceder al mercado financiero y de capitales o Bolsa de Valores de forma eficiente.

 

¿Cuáles son las funciones de una auditoría?

Una correcta auditoria financiera cumple con la función de garantizar que los informes financieros y las operaciones de tu empresa laboren según lo previsto y garanticen un desempeño optimo para todas las áreas.

Además garantiza que la información recolectada no contiene errores que puedan ocasionar problemas a corto o largo plazo en tu empresa. Así podrá estar seguro de tomar las mejores decisiones para su negocio.

Finalmente, el cuidado en la presentación y revelaciones de los estados financieros 2020 y 2021 probablemente será más importante que otros años, debido a que las entidades tendrán que esforzarse en mantener la transparencia de la información financiera y por tanto podría ser recomendable que realicen las consultas necesarias a los especialistas internos o externos y también hacer las discusiones con sus órganos de gobierno y administración para evitar alguna presentación inadecuada o que estuviera fuera del marco de las NIIF.

 

¿QUIÉN DEBERÍA REALIZAR LA AUDITORÍA EN SU COMPAÑÍA?

Se recomienda contratar una firma especializada en esta área, es decir debe ser un personal externo a la organización el encargado de llevar a cabo la auditoría. De tal manera que, el informe de auditoría refleje una opinión profesional transparente, experta e imparcial.

Por esta razón, creemos que ECOVIS PERÚ tiene el expertis necesario ya que desde hace más de 30 años viene auditando entidades a nivel local e internacional en diferentes industrias como minería, construcción, inmobiliaria, pesca, servicios, transporte, comercial y más.  Además al ser representantes de una red de firmas con presencia mundial con matriz en Alemania y estar asociados al Forum of Firms,  le brindamos la garantía y calidad total en nuestra labor.

 

Si le interesa agendar una reunión o cotizar el servicio de auditoría, lo invitamos a escribirnos a info@ecovis.com.pe o llamarnos al (01)748 7072 | 9741 527 534, y uno de nuestros consultores lo atenderá con gusto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)