El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso a disposición de los empleadores el Manual de Uso del Módulo Externo del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice).

 

El Sivice es una guía cuya utilización permitirá al usuario, efectuar diversas acciones sobre las secciones asignadas a su tipo de usuario y estas posibilitan la gestión de los registros de ese sistema. Otra acción a realizar es poder solicitar la aprobación de los contratos de trabajo de su personal extranjero, así como su prórroga o modificación y la forma de visualizar el listado de registros de constancias en la sección consultas.

Conforme al manual para acceder al sistema, el usuario debe completar los campos con sus credenciales de acceso de su clave SOL generada por la Sunat . Luego debe ingresar el correo electrónico de la empresa autorizando la notificación electrónica a ese correo. Una vez hecho esto puede observar las secciones habilitadas y ejecutar la que necesite. Cabe recalcar que toda acción realizada y culminada será notificada en el correo automáticamente y notificará a: el empleador, el trabajador y la autoridad administrativa de trabajo competente.

El documento se encuentra publicado en el portal institucional del MTPE:

 

https://www.gob.pe/institucion/mtpe/informes-publicaciones/1604855-manual-deusuario-registro-nacional-de-contratos-de-trabajo-del-personal-extranjero-sivice

 

Es importante saber que el Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero, operativo desde el 16 de noviembre del 2020, tiene por finalidad aprobar, prorrogar o modificar los contratos de trabajo del personal extranjero bajo el régimen laboral de la actividad privada y sujeto a los límites que establece el Decreto Legislativo N° 689, desde su presentación ante la autoridad administrativa de trabajo mediante el Sivice.

Este sistema tiene un alcance nacional y se encarga de la gestión, el registro de los contratos, prórrogas, modificaciones y manejo de un sistema de calificación automático a través del envío de las constancias facilitadas por los empleadores. Agilizando así los trámites de los procesos administrativos y favorecer a los derechos de la migración laboral, esto brinda seguridad a los empleadores y permite a los mismos acceder a una base de datos consolidada escala nacional para poder hacer una toma de decisiones con bases sólidas en el sector.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)