El  07 de marzo la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó por unanimidad el dictamen que contiene las  medidas tributarias y laborales

 

A continuación presentamos los proyectos de ley presentados desde el 2021:

 

 

¿A quienes estarían dirigidas esta serie de medidas en materia laboral, empresarial y tributaria?

– Los microemprendimientos y los pequeños emprendimientos.

–  Las juntas o asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad exclusiva y común, así como las asociaciones o agrupaciones de vecinos, solo en cuanto al régimen laboral establecido para los microemprendimientos o microempresas respecto de los trabajadores que les prestan servicios en común de vigilancia, limpieza, reparación, mantenimiento y similares, siempre y cuando no excedan de 10 trabajadores.

– Los emprendedores dedicados a la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y quiwicha, considerados en la Ley 30198, respecto a los beneficios establecidos para los microemprendimientos o microempresas.

 

¿Qué efectos  tributarios tendrían las medidas mencionadas?

 

I. Impuesto a la Renta (IR)

 

1. Créditos contra el IR

Las Mype generadores de renta de tercera categoría que se encuentren en el régimen general y efectúen gastos de capacitación[1] tienen derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto de dichos gastos, siempre que no exceda del 1 % de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en el que devenguen dichos gastos.

Dicho crédito es aplicado en el ejercicio en el que devenguen y paguen los gastos de capacitación, y no genera saldo a favor del contribuyente ni puede arrastrarse a los ejercicios siguientes, tampoco otorga derecho a devolución ni puede transferirse a terceros. Se debe observar las siguientes reglas:

a) Para la determinación del crédito tributario no se consideran los gastos de transporte y viáticos que se otorguen a los trabajadores.

b) El monto del gasto de capacitación que se deduzca como crédito de acuerdo con lo señalado en este artículo, no puede deducirse como gasto.

c) El beneficio tiene una vigencia de tres ejercicios a partir del ejercicio 2023.

d) La SUNAT informa anualmente al Ministerio de la Producción, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y al Ministerio de Educación sobre las actividades económicas respecto de las que se aplique el crédito tributario.

 

2. Facturación electrónica

Desde la inscripción en los registros correspondientes las Mype que se acojan en la forma y condiciones que establezca la SUNAT a la factura electrónica pueden realizar el pago mensual de sus obligaciones tributarias recaudadas por dicha institución hasta la fecha de vencimiento especial que esta establezca.

 

II. Código Tributario

 

1. Fiscalización

 

La SUNAT aplicará medidas educativas[2] ante infracciones tributarias cometidas que cometan por primera vez las Mype, sin considerar el régimen tributario en que se encuentren, para reducir el incumplimiento tributario mediante aprendizajes específicos que permitan generar cultura tributaria.

Se propone modificar el artículo 165 y el artículo 180 del Código Tributario a fin de añadir como sanción las medidas educativas, correspondiendo a la fiscalización por incumplimiento de obligaciones tributarias de los micro y pequeños emprendimientos definidos en la presente ley e independientemente del régimen tributario en que se encuentren, ante la primera infracción detectada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) o incurrida no detectada y comunicada por el infractor, corresponde aplicar con antelación a cualquier otra sanción, una medida educativa por cada tipo de infracción formal o sustancial de las previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 172 y precisadas en los artículos 173, 174, 175 y 176. Dicha medida se notificará dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación de infracción, de no cumplir con la medida educativa, da lugar a la sanción prevista para la infracción correspondiente.

Cabe resaltar que no procedería aplicar medidas educativas a las microempresas que tengan como titular o socios a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios, ni a las entidades públicas. Las medidas educativas son aplicadas por SUNAT antes de las facultades de gradualidad y discrecionalidad establecidas en el artículo 166.

 

III. Medidas excepcionales

 

Se declara en emergencia a los microemprendimientos por un plazo de 3 años contados desde la vigencia de la presente propuesta donde se rigen entre otras, las siguientes disposiciones en materia tributaria:

– El Poder Ejecutivo, en el marco de sus atribuciones y competencias, debe establecer un régimen tributario especial con impuesto único o mono tributo y una declaración anual simplificada automatizada.

– Los microemprendimientos quedan exonerados de llevar contabilidad o libros contables debiendo la SUNAT implementar un sistema que viabilice dicha exoneración y facilite la declaración anual simplificada de tributos.

 

 

Fuente: Contadores y Empresas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)