La iniciativa que deberá debatirse en el Pleno del Congreso realiza ajustes como el derecho a la desconexión digital. También se regula la compensación de gastos incurridos por el teletrabajador para el servicio laboral como luz e internet, y el uso del sobretiempo

 

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen para aprobar una nueva ley de teletrabajo -que derogaría la Ley 30036, hoy vigente.

Entre los principales alcances están que regiría para los servidores públicos y para los trabajadores del sector privado, quienes además tendrán los mismos derechos respecto de quienes trabajan en una oficina.

El presidente de la comisión, Flavio Cruz, señaló que se mantiene la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo y se incorporará el uso de las tecnologías para que un trabajador realice sus labores desde su casa.

“Se regula que las horas de trabajo efectivas logren los resultados esperados. Se incorpora el derecho a la desconexión digital y pone límites entre el trabajo y la vida familiar. También se regula la compensación de gastos incurridos por el teletrabajador para el servicio laboral y el uso del sobretiempo, entre otros alcances”, explicó Cruz.

El dictamen también incorpora permitir que un empleador y un servidor de teletrabajo puedan suscribir un pacto que garantice el derecho a recibir equipos, acceso a internet o compensaciones por el consumo de energía eléctrica.

La propuesta de ley tiene 28 artículos, nueve disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.

Fuente: La República

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)