Martes 29 de Setiembre de 2020 //

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año para el otorgamiento de la garantía del Gobierno a los créditos del programa Reactiva Perú.

 

Mediante Decreto Supremo Nº 287-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se modificó el plazo que estaba contemplado hasta el 30 de setiembre del presente año, y ahora será el 30 de octubre.

VER Decreto Supremo Nº 287-2020-EF

El programa Reactiva Perú se creó con la finalidad de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del covid-19, otorgando financiamiento con bajos intereses a las empresas para la reposición de los fondos de capital de trabajo y cumplir con los pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

 

¿Cómo benefició este programa a las mypes en Perú?

Reactiva Perú permitió que crédito a mypes crezca 28.4% en agosto según el Banco Central de Reserva.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que en agosto el programa Reactiva Perú permitió una fuerte expansión en todos los créditos empresariales, particularmente el de pequeñas y microempresas.

Durante su participación en la conferencia virtual “Perú: tras la tormenta, ¿Cuándo vendrá la calma?”, organizado por Credicorp Capital, Velarde precisó que en agosto el crédito a las mypes creció 28.4% respecto al mismo mes del 2019.

Estimó que sin Reactiva Perú el financiamiento a las mypes iba a caer 3.7% en agosto.

“Fue un éxito hacer que el crédito a empresas crezca 25% pese a que estuvieron en confinamiento. Esto significa que le estamos dando el capital de trabajo que perdieron durante la cuarentena”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que el financiamiento al sector privado viene creciendo de manera anticíclica.

Destacó que las tasas de crecimiento del crédito del Perú son unas altas del mundo, estando a la par con China (14.8% en julio), Brasil (11.3% en julio), Corea (10.0% en junio), Rusia (8.6% en junio), entre otras. Y además detalló que el crédito para la mype cerrará el 2020 en 28.4%; para la mediana empresa, 37%; y para la coorporativa y grande, 16.9%.

 

Impulso 

Señaló que el mayor tamaño relativo de las garantías gubernamentales mediante el programa Reactiva Perú es consistente con la mayor contracción económica generada por las estrictas medidas de aislamiento social y suspensión de actividades económicas. Asimismo, detalló que los créditos desembolsados con programas de garantías representan el 7.9% del PBI, mientras que en Chile es el 4.2% de su PBI, Brasil el 0.9% de su PBI y Colombia, 0.8%.

“Reactiva Perú ha permitido que muchas empresas sigan activas y evitó el quiebre de otras. Esto permite que el tejido empresarial, indispensable para la recuperación económica, se mantenga y sea más fácil el rebote”, remarcó.

 

Tasas de interés

Velarde reportó, además, que el Reactiva Perú adjudicó al 17 de septiembre un total de 54,800 millones a una tasa promedio de 1.39%. En esa línea, apuntó que las tasas de interés se han reducido siguiendo la evolución de la tasa de referencia (0.25%) y las garantías de Reactiva Perú.

“En todos los segmentos hemos conseguido que las tasas se reduzcan sustancialmente. En el crédito a las microempresas este flujo de tasas es la cuarta parte de lo que existía antes de la pandemia”, puntualizó.

 

Fuente:  Andina Noticias

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)