Decreto Supremo que amplía el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

 

Que, mediante Decreto Supremo Nº 174-2020- PCM, se amplia temporalmente el Estado de Emergencia, a partir del domingo 01 de noviembre de 2020 hasta el lunes 30 de noviembre de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación consecuencia del COVID-19.

Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

Restricciones hasta el 30 de noviembre por la COVID-19:

  • Toque de queda. La prohibición para circular a nivel nacional continúa desde las 11.00 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente.
  • Prohibición de reuniones sociales. El Gobierno ratificó que las personas no pueden encontrarse para cualquier tipo de reunión o celebración si es que no viven juntos. Vizcarra Cornejo señaló que esta es una práctica que aumenta el riesgo de contagios.
  • Acceso a playas. Durante la última semana, el mandatario precisó que, de viernes a domingos, las personas solo podrán transitar por las áreas colindantes a la arena y el mar, ya sea para practicar deporte o caminar. Es decir, no podrán entrar al agua.
  • Reapertura en iglesias. En una primera etapa, los centros religiosos podrán recibir a fieles y público en general con un tercio de su capacidad.
  • Prohibición de vehículos particulares en domingos. El Gobierno decretó, desde el último domingo, el levantamiento de la inmovilización obligatoria de estos días, pero se mantiene la restricción del uso de vehículos particulares. Esto evitará que amigos o familiares se visiten.

La medida, de momento, tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, pero se dejó en claro que la misma podría ampliarse en lo que queda del 2020, pero que estas variarán de acuerdo a la evolución de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)