A partir del 1 de abril, las facturas y recibos por honorarios electrónicos incluirán  nuevos datos como información relacionada a la modalidad de pago, si es al contado o al crédito, para facilitar a los contribuyentes (que se desempeñen como proveedores) la generación de una factura negociable en los casos que el pago sea al crédito informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

De esa manera, se podrá promover el factoring, que consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el derecho a cobrar el monto de la factura electrónica cuya cancelación es al crédito y a cambio obtiene de manera inmediata el pago de esa transacción.

• La forma de pago: si es al crédito o al contado.

• Si consigna que es al “crédito” deberá indicar:

     – El monto neto pendiente de pago, y

     – Las fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes.

 

Luego de la emisión, el usuario del servicio podrá indicar -en la plataforma que implementará la Sunat si se encuentra conforme o no con dicho documento. De no hacerlo en el plazo de 8 días calendario, computados desde que recibió los comprobantes, el sistema los validará automáticamente.

Cabe señalar que este proceso será necesario para poder ejercer el derecho al crédito fiscal.

Otro cambio importante es que los contribuyentes deberán enviar un ejemplar de la factura electrónica a la Sunat o al Operador de Servicios Electrónico (OSE), hasta el día calendario siguiente a la fecha de emisión, a diferencia de los 7 días que se tiene en la actualidad.

Las modificaciones se implementarán como parte de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 013-2020, que fortalece el uso de la factura negociable, contribuyendo, además, con la masificación de los comprobantes de pago electrónicos.

 

__________________________________________________________________________________________________

Otros datos sobre las empresas obligadas a incorporarse a la emisión de comprobantes de pago electrónico

 

¿Cuál es el cronograma para implementar la facturación electrónica?

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 00221-2020/SUNAT, los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 23 UIT (S/ 96,600) y menores a 75 UIT (S/ 315,000) deben iniciar esta facturación desde el 1 de setiembre del 2021.

Mientras que los contribuyentes con ingresos anuales menores a 23 UIT (S/ 96,600) deben emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde el 1 de enero del 2022.

Solo aquellos contribuyentes que registren ingresos mayores a 75 UIT (S/315,000) deben comenzar esta facturación desde el 1 de enero.

 

¿Por qué se implementa la facturación electrónica?

Con la emisión de comprobantes de pago electrónicos, las empresas pueden ahorrar los costos de manejar documentos físicos y evitar la necesidad de contacto en esta coyuntura de pandemia.

Además, con esta medida se espera facilitar el cumplimiento tributario.

 

Fuente: Diario El Comercio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)