De acuerdo a los ingresos anuales obtenidos el 31 de diciembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), a través de la Resolución N° 000128-2021-SUNAT, ha designado nuevos emisores electrónicos para el 2022 y sus fechas de inicio

 

A través de la Resolución de Superintendencia Nº 279-2019/SUNAT, se designaron nuevos emisores electrónicos de comprobantes de pago en función de los ingresos anuales que hubieran obtenido al 31 de diciembre de 2019. Esta norma fue modificada por la Resolución de Superintendencia Nº 000128-2021/SUNAT, publicada el 30 de agosto de 2021, en función de esta modificación, para emitir sus comprobantes a través de alguno de los Sistemas de emisión electrónica previstos en nuestra legislación, los contribuyentes deben considerar lo siguiente:

 

** La UIT considerada corresponde al año 2019 (S/.4,200).

 

Beneficios para las Mypes

El hecho de que este grupo de MYPES se convierta en emisores de facturas y boletas electrónicas les permitirá disfrutar de distintos beneficios de las que hoy disfrutan las medianas y grandes empresas, entre ellas el ahorro de costos, acceder a nuevas fuentes de financiamiento, mejoras en la gestión y mucho más.

Entre otros beneficios derivados del uso de la facturación electrónica resaltan la reducción de recursos de manera impresa, como archivos o facturas qué se envían en formatos físicos a los clientes, lo que optimiza y facilita la gestión interna del negocio y su contabilidad, además de propiciar una mayor adaptabilidad ante los nuevos mecanismos de pago electrónico.

Otro aspecto importante es que posibilita la analítica de datos de ventas del negocio, lo que permite mejorar la planificación del mismo.

Por otra parte, la implementación de comprobantes electrónicos también garantiza una mayor seguridad al evitar la pérdida de documentos durante la manipulación de los mismos, además de permitir acceso a nuevas fuentes de financiamiento a través del uso de facturas negociables electrónicas o FACTORING, si el caso corresponde a ventas a crédito.

Para que todo este proceso sea un éxito SUNAT ha puesto a disposición aplicaciones gratuitas de emisión electrónica a través de su portal web nacional, las cuales facilitan la incorporación de las MYPES.

También ha dispuesto para las empresas de otras plataformas gratuitas como el Certificado Digital Tributario, el facturador SUNAT, una credencial electrónica indispensable para emitir CPE desde los sistemas del contribuyente y el operador de servicios electrónicos OSE.

 

Recomendaciones

– Dar de baja a los comprobantes físicos y sus series.

– En caso de que el emisor no pueda emitir comprobantes de pago de manera electrónica por causas ajenas a él, deberá solicitar autorización para impresión de comprobantes físicos de contingencia siempre y cuando cumpla con los requisitos para este tipo de situaciones.

– Asegurarse diariamente de que los comprobantes estén correctamente emitidos y aceptados por Sunat y OSCE, con el fin de detectar emisiones rechazadas o incorrectas antes de  fin de mes.

– Comunicar a todas áreas involucradas con facturación que ya no se deben recibir comprobantes físicos.

– Al emitir facturas electrónicas, se deberá asegurar que estas cumplan con las siguientes modificaciones determinadas a partir del 01 de setiembre de 2021:

==> Debe consignarse obligatoriamente la forma de pago: si es al contado o al crédito.

==> De elegir, como forma de pago al crédito deberá también consignar el monto pendiente de pago y las fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

==> Respecto de la factura electrónica, se incorpora como información adicional el dato sobre retenciones del IGV.

==> El nuevo plazo para emitir o recibir la Factura Electrónica será hasta el día siguiente a la fecha de su emisión.


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