El 24 de marzo del 2022, el diario oficial “El Peruano” ha publicado el Decreto Legislativo N° 1536; a través del cual, se modifica el Decreto Legislativo que regula la extinción de sociedades por prolongada inactividad y establece disposiciones adicionales relacionadas con la conservación de documentación.

Entre los principales cambios se encuentran los siguientes:

1. -Responsable de la custodia de libros, registros y demás documentación. – Será aquella persona que figure como gerente general de la sociedad o el administrador que haga sus veces, salvo que a la fecha de extinción no exista un gerente general o administrador, en cuyo caso se considera al último representante inscrito.

Cabe mencionar que de existir más de un gerente o administrador con iguales facultades, será el último inscrito a la fecha de la anotación preventiva o el designado en primer lugar, en caso que se hubiere inscrito en la misma fecha. Tratándose de personas jurídicas que actúen como representantes legales, será la última persona natural que la represente a tal efecto.

Asimismo, la referida definición es aplicable a las sociedades que, al 25 de marzo de 2022 cuenten con anotación preventiva de presunta inactividad, no obstante, el asiento de extensión no se hubiera inscrito a dicha fecha.

2. – El plazo de custodia de los libros y demás documentos relacionados se establece por un plazo de 5 años, iniciados desde el 1° de enero del año siguiente a aquel en el que se inscribe el asiento de extinción.

 

Finalmente, cabe indicar que el presente Decreto Legislativo entrara en vigor el 1 de enero del año siguiente a la publicación de su reglamento.

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