El 2 de mayo ha sido declarado como día no laborable para el sector público con motivo de celebración del  Día Internacional de los Trabajadores y cuyo objetivo es ayudar a impulsar ciertos sectores, como el turismo

 

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, los trabajadores del sector público gozarán de un feriado largo de tres días, al haberse declarado día no laborable el lunes 2 de mayo. Además, la norma indica para quiénes aplicaría esta medida y cuándo se compensarían esos días.

A continuación, todos los detalles:

 

El 2 de mayo no es feriado

Si bien es cierto el 2 de mayo ha sido declarado día no laborable, pero no día feriado. De modo que, el trabajador deberá reponer las horas del día tomado como descanso.

 

¿Aplica para el sector privado?          

Según el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, los trabajadores del sector privado podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, decidirá el empleador.

 

Recuperación de horas  

A diferencia del feriado del Día del Trabajo, que es no sustituible, las horas que dejarán de laborar este lunes 2 de mayo 2022 deben ser compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.

 

No aplica esta medida en algunos casos

El día no laborable del 2 de mayo no abarca a todas las actividades económicas, sobre todo a las de especial relevancia para la comunidad. En ese sentido, las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan determinados servicios (sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos) están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM.

 

¿Existen otros feriados o días no laborables en el año?

A continuación, les presentamos un resumen de los días laborales y feriados que hay en este 2022:

 

Feriados

Ver también nuestra nota sobre:  Trabajadores podrán recibir triple pago por laborar el 1 de mayo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)