Un vistazo a los asuntos actuales de la información financiera

NIIF 16 COVID-19 modificación de concesiones de alquiler

Como resultado de la pandemia de coronavirus (COVID-19), se han otorgado concesiones de alquiler a los arrendatarios. Dichas concesiones pueden tomar una variedad de formas, incluyendo periodos de gracia y aplazamiento de pagos de arrendamiento. El 28 de mayo de 2020, el IASB publicó una enmienda a la NIIF 16 que proporciona un recurso práctico opcional para que los arrendatarios evalúen si una concesión de alquiler relacionada con COVID-19 es una modificación de arrendamiento. Los arrendatarios pueden optar por contabilizar tales concesiones de alquiler de la misma manera que lo harían si no fueran modificaciones de arrendamiento. En muchos casos, esto dará lugar a la contabilización de la concesión como pagos de arrendamiento variables en el periodo en que ocurre el evento o condición que desencadena el pago reducido.

¿Cuál es el asunto?

En muchos territorios, las concesiones de alquiler han sido, o se espera que se brinden, a los arrendatarios como resultado de la pandemia de COVID-19. Dichas concesiones pueden tomar una variedad de formas, incluyendo periodos de gracia y aplazamiento de los pagos de arrendamiento por un período de tiempo, a veces seguido de un aumento en el pago de la renta en períodos futuros. La NIIF 16 contiene requerimientos que se aplican a dichas concesiones de alquiler. Sin embargo, el IASB ha señalado que aplicar esos requerimientos a un volumen potencialmente grande de concesiones de alquiler relacionadas con COVID-19 podría ser complejo, particularmente a la luz de los muchos otros desafíos que enfrentan las partes interesadas durante la pandemia.

Como resultado, el IASB ha proporcionado alivio a los arrendatarios (pero no a los arrendadores) en forma de una exención opcional para evaluar si una concesión de alquiler relacionada con COVID-19 es una modificación de arrendamiento. Los arrendatarios pueden optar por contabilizar las concesiones de alquiler de la misma manera que lo harían si no fueran modificaciones de arrendamiento. En muchos casos, esto dará lugar a la contabilización de la concesión como un pago de arrendamiento variable.

El recurso práctico solo se aplica a las concesiones de alquiler que ocurren como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19 y solo si se cumplen todas las siguientes condiciones:

• el cambio en los pagos de arrendamiento resulta en una contraprestación revisada para el arrendamiento que es sustancialmente igual o menor que la contraprestación del arrendamiento que precede inmediatamente al cambio;

• cualquier reducción en los pagos de arrendamiento afecta solo los pagos adeudados al 30 de junio de 2021 o antes;y

• no hay cambio sustancial a otros términos y condiciones del contrato de arrendamiento.

Los arrendatarios que apliquen la exención deberán revelar ese hecho, así como el monto reconocido en resultados que surgen de las concesiones de alquiler relacionadas con COVID-19. Si un arrendatario elige aplicar el recurso práctico a un arrendamiento, lo aplicará de manera consistente a todos los contratos de arrendamiento con características similares y en circunstancias similares. La enmienda se aplicará retrospectivamente de acuerdo con la NIC 8, pero los arrendatarios no están obligados a reexpresar las cifras de períodos anteriores ni a proporcionar la divulgación de conformidad con el párrafo 28(f) de la NIC 8.

¿Cuál es el impacto y para quién?

Dada la omnipresencia de la pandemia y las medidas tomadas por muchos gobiernos sobre el distanciamiento social, es probable que a muchos arrendatarios se les haya otorgado una concesión de alquiler de alguna forma, por lo que estas enmiendas serían aplicables. Las enmiendas, sin embargo, no hacen ningún cambio en la contabilidad del arrendador.

¿Cuándo aplica?

Las enmiendas son obligatorias para los informes anuales que comiencen a partir del 1 de junio de 2020. Se permite su aplicación anticipada, incluso en los estados financieros intermedios o de fin de año que aún no están autorizados para su emisión al 28 de mayo de 2020, para permitir la aplicación del alivio tan pronto como sea posible, sujeto a cualquier proceso de aprobación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)